El intendente municipal José Inza presidió esta mañana del acto de apertura del Encuentro de Concejales de la Séptima Sección que se realizó en el Salón Cultural de Azul, en el marco del programa de Fortalecimiento de los Legislativos Municipales (Folem) del Instituto de Organización Popular (IOP), perteneciente a la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia.
El mandatario estuvo acompañado por el jefe comunal del partido de Tapalqué Gustavo Cocconi, los diputados provinciales Mario Caputo, Walter Abarca y César Valicenti, el director del instituto organizador, Paul Galié y el secretario administrativo de la cámara baja bonaerense, el azuleño Daniel Lorea.
Se encontraban también presentes concejales de los distritos de Azul, Olavarría, Bolívar, Saladillo, 25 de Mayo, Roque Pérez, General Alvear, Tapalqué y Tandil, así como funcionarios municipales de los distintos partidos participantes.
En la ocasión, Inza consideró “un honor y una gran satisfacción que hayan venido a Azul, así que agradezco al IOP de la legislatura por haber puesto su mirada en nuestra ciudad y haber pensado en venir a Azul a desarrollar esta jornada, que creo que es muy importante y que tiene que ver con los nuevos paradigmas que estamos instalando desde la política y desde la gestión como políticas de Estado en nuestro país. Han sido 11 años de larga lucha para poder cambiar viejos paradigmas que ya están pasados y a los que realmente no deseamos volver de ninguna manera”.
Respecto de las temáticas abordadas en el encuentro, destacó lo acertado de las mismas en el contexto actual: “creo que nada más inteligente y oportuno que haber elegido abordar estas cuestiones en este momento de la vida institucional en la cual estamos hablando y viendo de cómo podemos hacer para afianzar este proyecto político en el cual el rol del Estado es sustancial. La aparición de un Estado presente, dejando de lado ese Estado bobo que históricamente permitía expoliar el país desde cualquier lugar y cualquier caradura que decidiera venir a hacer su fortuna en otros tiempos, hoy tiene un control y hay una manera de poder gestionar para todos los vecinos, buscando el bien común y no el de algunos”.
En este sentido, se mostró optimista por el camino que ha comenzado a transitar Azul, luego de varios años de estancamiento y de estar alejada de las políticas nacionales: “nosotros desde Azul estamos desesperadamente buscando la manera de desarrollarnos porque venimos con 12 años de atraso y realmente necesitamos urgentemente asociarnos con las políticas del Estado nacional para poder encontrar estos canales de desarrollo. Afortunadamente lo estamos haciendo y estamos muy agradecidos porque nos están ayudando mucho desde los distintos niveles del Estado y eso a nosotros nos ha permitido cambiar muchas cosas en Azul, que si bien en muchos casos son cuidadosamente ocultadas o atajadas para tratar de que no se vean, hemos logrado a pesar de todo instalar muchas cuestiones en la comunidad, que son virtuosas y beneficiosas para los azuleños, y eso a mí me conforma independientemente de lo que venga detrás”.
Finalmente, hizo referencia al papel de los concejales, “quienes cumplen un rol político asociado a lo que es este proyecto político nacional y popular, ya que son quienes tienen que defender en la Legislatura no solamente a los vecinos de su localidad, sino al proyecto político que están representando. Creo que es muy importante que el concejal esté consustanciado con esto y con la política que Néstor Kirchner empezó a transitar en 2003 y que luego la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, que es la conductora del movimiento político y del Frente para la Victoria. Es muy importante que estemos muy compenetrados en esta cuestión, que tengamos muy bien definidas cuáles son las líneas de conducción y que los concejales tengan muy definido qué es lo que tienen que defender y cómo, y que no se dejen confundir por la información que circula por ciertos medios, que a veces confunden a los vecinos y también a los políticos”.
Por su parte, Paul Galié apuntó que la actividad en Azul es la tercera que realiza el IOP en la provincia, luego de sendos encuentros en las secciones electorales Cuarta y Sexta y explicó los orígenes del organismo, que partió de “una decisión valiente y que merece reconocimiento del presidente de la Cámara de Diputados provincial, Horacio González, y del vicepresidente, José Ottavis, para generar un vínculo más estrecho entre la sociedad de la provincia de Buenos Aires y la Cámara de Diputados. En ese camino se creó el IOP, destinado en una primera etapa a aquellas asociaciones civiles que tenían relación social de cada una de las ciudades y después le fuimos agregando programas”.
En tanto, Mario Caputo aprovechó su discurso para hacer un resumen de la vida en democracia que lleva la Argentina y de los últimos 11 años de transformación política: “son casi 31 años de democracia condicionada, que realmente en las primeras etapas funcionaron en sintonía no de quienes representaban sino de las corporaciones o sectores que condicionaron a los primeros gobiernos, hasta que llegó Néstor Kirchner en 2003 y pudo independizar la política de esos intereses que nunca iban de la mano de los intereses de la mayoría de los argentinos”.
En este sentido, subrayó el carácter nacional del proyecto político al que representa: “como partícipe de un movimiento nacional -no somos vecinalistas- tenemos un espíritu de transformación nacional para que lleguen a la provincia y también a cada una de las localidades todas las medidas revolucionarias que tomaron Néstor y Cristina que han transformado la historia del país. Son 12 años de historia que van a quedar en la memoria para siempre, porque no han habido otros gobiernos nacionales y populares que hayan durado ese lapso y esperemos que continúe. Ése es el desafío que tenemos para adelante, mantener los gobiernos locales, provinciales y el nacional”.
Por último, Abarca se mostró conforme por la existencia de estas jornadas e instó a consolidar el modelo político actual: “en estos tiempos es fundamental que existan puntos de encuentro para charlar de política y los tiempos que vienen van a requerir que lo hagamos. Estamos en un momento bisagra de la Argentina y nos toca, circunstancialmente, ser militantes, dirigentes políticos. Tenemos la responsabilidad como dirigentes políticos de discutir un proyecto de desarrollo para la provincia de Buenos Aires y de discutir la consolidación de este modelo de desarrollo nacional y el 2015 será esa bisagra”.
Finalizado el acto, dio comienzo el primero de los paneles, “Economías Regionales. Desafíos y perspectivas”, a cargo de Daniel Lorea, en tanto que a continuación se desarrolló el panel “Hábitat. Hacia un nuevo paradigma urbano”, con la disertación de Luciano Scatolini, director de Desarrollo de Suelo Urbano de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES).









Comentá la nota