La inversión cayó 1,5% en octubre y acumuló dos meses en baja

La inversión cayó 1,5% en octubre y acumuló dos meses en baja

El dato va en línea con el enfriamiento que se observa en la actividad económica en el último trimestre del año. Los analistas afirman que la tendencia a la baja continuará en los próximos meses.

Por Agustín Maza.

La inversión cayó en octubre por segundo mes consecutivo, esta vez 1,5% mensual, con una importante desaceleración en la medición interanual. Los datos reflejan las dificultades de acceso a dólares para importación, pero también la merma en los niveles de actividad económica, el salto de la inflación y las necesidades de liquidez que suelen tener las empresas para afrontar el último trimestre. Los analistas indican que hacia adelante es probable que la tendencia sea a la baja, a pesar de que el "efecto cobertura" en algunos sectores traccione las inversiones.

El Índice de Inversión Bruta Mensual (IBIM) de la consultora Orlando Ferreres arrojó para octubre un crecimiento del 8,1% interanual, lo que implicó una nueva desaceleración mientras que hay que remontarse a enero del 2021 para encontrar una tasa de incremento más baja que esa. En los primeros 10 meses del año se observó una suba del 15,3%.

Por su parte, la medición sin estacionalidad registró una contracción de 1,5% mensual, que se sumó a la baja del 1,7% de septiembre. "En una mirada general la falta de acceso a dólares para los importadores y el estancamiento económico está desacelerando paulatinamente las tasas de inversión. Hacia adelante esperamos que las mismas sigan contrayéndose", sostuvo Ferreres.

El director de Analytica, Claudio Caprarulo, comentó que la desaceleración en los niveles de inversión están en línea con una economía que entró en un proceso de enfriamiento. "La actividad entró en ese proceso a partir de septiembre. La baja en el gasto público, la pérdida del poder adquisitivo ante una inflación muy alta, sumado a un momento del año en el que las empresas necesitan liquidez para pagar aguinaldos y cerrar sus balances también jugarán en contra", precisó el economista.

Además, Caprarulo explicó las razones que jugaron a favor hasta el momento y que podrían continuar: "La inversión volaba en una economía que va a crecer más de lo esperado este año, en torno al 5,5% anual, que no será sostenible. Pero eso estaba traccionado por un montón de pesos cautivos, ya que muchas empresas compran maquinarias o insumos para cubrirse. Esto pasa mucho en las pymes y puede ayudar en los próximos meses".

En esa línea, el director de Eco Go, Sebastián Menescaldi, comentó: "La mejora de la inversión tuvo que ver con el mayor flujo de caja de las empresas por buena rentabilidad y porque el endurecimiento del cepo impulsó la importación de equipos y maquinarias. En un contexto de creciente escasez de dólareses factible que la inversión empiece a desacelerar e incluso caer respecto a los valores del tercer trimestre. Esto se debe a que el Gobierno racionó la entrega de divisas y prefiere usar los disponibles en productos intermedios, que sirven para sostener la producción industrial y la actividad con respecto a la compra de bienes de capital".

De hecho, el proceso que señala Menescaldi puede observarse en la baja del 0,9% desestacionalidad en la inversión en maquinarias y equipos importados que arrojó para octubre el Ibim de Ferreres. Ese mes el Gobierno puso en marcha el Sistema de Importaciones de la República Argentina (Sira), por el cual las empresas reclaman que se profundizaron las dificultades de acceso a divisas. Por su parte, los de origen nacional marcaron una suba del 2,8% respecto a septiembre.

Comentá la nota