Inusual reunión en la OMC: más de 30 países se quejaron, al mismo tiempo, de la Argentina

Inusual reunión en la OMC: más de 30 países se quejaron, al mismo tiempo, de la Argentina
Más de 32 países que forman parte de la Organización Mundial del Comercio (OMC) hicieron un duro cuestionamiento de la economía argentina y plantearon fuertes objeciones a diversas medidas que tomó el Gobierno en los últimos años.
El hecho ocurrió en el examen de las políticas comerciales de la Argentina que convocó la OMC entre el 20 y 22 de marzo pasado, pero se conoció recién ahora. La reunión estaba pautada sólo para analizar las trabas a las importaciones que fija la Argentina y derivó en una catarata de fuertes reclamos sobre el impacto de la inflación en la economía argentina, las estatizaciones que se hicieron sin acordar indemnizaciones, la falta de pagos al Club de París y la imposibilidad de las empresas extranjeras radicadas en el país de girar dividendos a sus casas matrices, entre un amplio listado de quejas.

Los países que presentaron quejas ante la OMC por la decisión de la Argentina de imponer licencias no automáticas extendidas y barreras arancelarias contrarias a lo que rige en las leyes del comercio mundial decidieron elevar la apuesta. Todo esto ocurrió en Ginebra y se difundió en un documento de 57 páginas al que accedió LA NACION. La reunión se hizo luego de que la delegación argentina contestara unas 600 preguntas de los embajadores en la OMC.

El informe, que aparece bajo las siglas WT/TPR/M/277, es un resumen de lo conversado por embajadores de más de 32 países ante la OMC. Allí se menciona también la defensa de la Argentina, que estuvo a cargo del secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Augusto Costa, y de la secretaria de Comercio Exterior, Beatriz Paglieri, quienes mencionaron las bondades de la economía argentina y terminaron hablando de los efectos nocivos que dejó la última dictadura en la economía y la soberanía argentina en las islas Malvinas.

El presidente del Órgano de examen de Políticas Comerciales de la OMC, el embajador de Suecia, Joakim Reiter, trasladó la "preocupación por la aplicación y la repercusión de los impuestos a la exportación; la aplicación de impuestos internos, y el hecho de que la concesión de incentivos estuviera supeditada a prescripciones en materia de contenido nacional".

Entre los "retos" que mencionaron los 32 países presentes en aquella reunión, se destacó que "la inflación pone en peligro el crecimiento continuo de la Argentina, por lo que gestionar las expectativas de inflación y estabilizar los precios es una prioridad para el país".

Hubo pasajes fuertes en las intervenciones como, por ejemplo, la del embajador de Australia en la OMC, que instó alentar a la Argentina a que reexamine la configuración de sus políticas y concluya sus negociaciones con el Club de París (donde se deben 9000 millones de dólares).

No fue el único país en cuestionar la política económica de la Argentina. Noruega advirtió sobre la "falta de transparencia" en las normas que imponen medidas arancelarias. En tanto, Suiza apuntó a la necesidad de establecer la protección de la propiedad intelectual. El embajador de la Unión Europea, el de Paquistán y de otros países ante la OMC cuestionaron con dureza la decisión de la Argentina de estatizar YPF sin pagar indemnizaciones a Repsol. Estados Unidos mencionó una "tendencia preocupante de la Argentina por aumentar los aranceles de importación".

Por su parte, Japón objetó la obligación que rige para las empresas de obtener una autorización del Banco Central para efectuar pagos por importaciones de un valor superior a los 100.000 dólares al año.

Ante estas quejas el embajador Costa dijo que el Gobierno "no persigue la autosuficiencia". En tanto, Paglieri destacó que "lo ques nos diferencia de otros países es que no han padecido una dictadura atroz" como en la Argentina.

OBJECIONES EN GINEBRA

9000 / Millones

Es la deuda que se reclamó en el Club de París

600 / Preguntas

Tuvo que contestar la Argentina en la OMC

Comentá la nota