Las inundaciones pegan fuerte en la patria sojera de la Provincia

Las inundaciones pegan fuerte en la patria sojera de la Provincia

Producto de las varias inundaciones que sufrió el campo bonaerense, se perderán más de tres millones de toneladas de soja. Así lo informaron desde la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

La campaña agrícola 2017/18 sufrirá una merma de más de 3 millones de toneladas de soja en relación al ciclo anterior, al estimarse una cosecha de 54 millones de toneladas. La disminución se debe a las varias inundaciones que afectaron a la Provincia e hicieron perder varias producciones. En contrapunto, se contará con 2 millones de toneladas más de maíz, cuya producción se proyecta en 41 millones de toneladas.

Los datos fueron aportados por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires y sostienen que la producción de soja será de 1,1 millones menos que en el ciclo anterior, cuando se cosecharon 57,5 millones de toneladas.

Para el maíz, el área de cultivo crecerá 300.000 hectáreas, a 5,4 millones, de las las cuales se obtendrían 41 millones de toneladas. 

La merma de superficie y volumen de soja se explicó por los excesos hídricos que aquejan a gran parte de la zona núcleo agrícola, en la que se descartaron de la estimación un millón de hectáreas de las 6 millones afectadas y por una expansión en la superficie implantada por otros cultivos.

En cuanto al girasol, la superficie se incrementaría en 100.000 hectáreas hasta cubrir 1,8 millones de hectáreas y la producción alcanzaría las 3,6 millones de toneladas, mientras que el sorgo crecería a 830.000 hectáreas, aunque decrecería la producción a 3,1 millones de toneladas.

En base a estos datos, la campaña gruesa 2017/18 mostraría una reducción de la superficie implantada de 500.000 hectáreas hasta las 32,4 millones y la producción pasaría de 122,8 millones de toneladas a 121,6 millones de toneladas, aunque de darse un incremento en el área maicera, los números podrían sufrir una mejora.

Comentá la nota