Inundaciones: la ANSES aportó más de $ 280 millones a los damnificados

Inundaciones: la ANSES aportó más de $ 280 millones a los damnificados
Se trata de pagos extraordinarios y préstamos de los programas Pro.Cre.Ar y ARGENTINA destinados a las víctimas de la Ciudad de Buenos Aires, La Plata y el Conurbano Bonaerense. Las cifras de la ayuda social a los afectados.
La ANSES otorgó hasta el día de hoy un total de

$ 282.369.673 millones en ayuda a los damnificados por las inundaciones que afectaron a la Ciudad de Buenos Aires, La Plata y ciertas localidades del Gran Buenos Aires durante los días 2 y 3 de abril del corriente año. Las medidas de ayuda especial para las víctimas habían sido anunciadas por la presidenta Cristina Fernández apenas unos días después de la tragedia, y consisten en pagos extraordinarios de prestaciones y de préstamos de los programas Pro. Cre.Ar y ARGENTA. Se trata del mismo tipo de ayuda brindada a las víctimas de la explosión del edificio en el centro de Rosario, los afectados por los incendios registrados recientemente en la ciudad de Córdoba y por la erupción del volcán Puyehué, que alcanzó a localidades de Río Negro y Neuquén.

Según consta en la página web del organismo, unos 78.688.397 pesos de la ayuda liquidada corresponden a prestaciones previsionales (el monto promedio fue de $ 4327 pesos), $ 25.456.792 responden a pensiones no contributivas (el promedio rondó los $ 4332) y un total de $ 43.495.160 fueron asignados bajo la prestación de asignaciones familiares y Asignación por Hijo. En tanto, las ayudas bajo el programa de créditos Pro.Cre.Ar acumularon unos 97.303.311 pesos. De acuerdo a la información brindada por la entidad, se instalaron puntos de atención directa en Berisso (2), Ensenada (2), La Plata (8) y la Ciudad de Buenos Aires, y los primeros pagos efectivos de la ayuda a los damnificados comenzaron dos semanas después de la tragedia, exactamente el 17 de abril. Con respecto a los suplementos excepcionales, la ayuda incluyó el pago de dos haberes mínimos adicionales a jubilados y pensionados y titulares de pensiones no contributivas, por un monto de $ 4330 y se duplicaron los montos de la AUH y de las Asignaciones Familiares para trabajadores activos por un lapso de tres meses. También se otorgó un beneficio adicional de $ 1065 en tres cuotas para quienes mantienen una prestación por desempleo. Hasta el día de la fecha, la cantidad de prestaciones solicitadas alcanza los 77.627 pedidos.

En tanto, como parte del Pro.Cre.Ar se anunciaron créditos para refacción de viviendas sin sorteo, con 48 meses de plazo, tres semanas de gracia y tasas fijas en pesos desde el 7 al 14% anual según nivel de ingreso, con montos de hasta 50 mil. Se registraron 8204 pedidos de prestaciones. Por su parte, ARGENTA dio préstamos de hasta $ 15 mil, con una tasa del 9,9% anual, y a pagar en 40 cuotas con dos meses de gracia. Se solicitaron 7621 prestaciones. De acuerdo a la información de la ANSES, se instalaron puntos de atención directa en Berisso (2), Ensenada (2), La Plata (8) y Capital, y los primeros pagos de la ayuda a los damnificados comenzaron dos semanas después de la tragedia, el 17 de abril. «

la cge desmintió un informe

La Confederación General Económica calificó de "grave ataque mediante el empleo de mentiras y omisiones" al informe difundido anoche durante el programa Periodismo para todos, de Jorge Lanata, respecto de los fondos recaudados por la entidad para que fueran destinados a las personas afectadas por las inundaciones registradas en abril pasado en la ciudad de La Plata

El informe sostiene que 35 millones de pesos donados por el sector empresario para tal fin no llegaron todavía a destino y que la iniciativa fue impulsada por el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.

Al respecto, la CGE precisó a través de un comunicado que lleva la firma de su presidente Ider Peretti que el monto donado por el sector empresario asciende a algo más de 34,9 millones de pesos y que "desde el principio quedó claro" que este recurso solidario se iba a emplear después del 27 de octubre de 2013 –tras las elecciones legislativas–, para dar soluciones habitacionales a los damnificados.

Comentá la nota