Intiman a unas mil empresas a fabricar y abastecer en toda su capacidad

Intiman a unas mil empresas a fabricar y abastecer en toda su capacidad

La Secretaría de Comercio Interior de la Nación apeló a la ley de abastecimiento luego de detectar escasez de insumos y bienes finales.

La Secretaría de Comercio Interior de la Nación resolvió intimar a las grandes empresas de los sectores de comercio e industria a fabricar, distribuir y comercializar al máximo de su capacidad instalada, mientras persista la emergencia sanitaria. Lo hizo a través de la resolución 330 publicada ayer en el Boletín Oficial, que precisó que la intimación abarca desde la provisión de insumos hasta los bienes finales, el transporte, la distribución y comercialización.

La medida rige para un millar de compañías. Son las del sector industrial que facturan más de $ 3.955,2 millones por año y las del sector comercial que registran una facturación anual superior a $ 3.698,27 millones. Su incumplimiento hará que las empresas infractoras puedan recibir sanciones previstas en la ley de abastecimiento.

El objetivo de la norma es prevenir, en el contexto de recrudecimiento de la pandemia por la Covid-19, una reducción injustificada en la oferta de productos para el mercado interno.

Comercio Interior explicó que tomó esta medida “luego de advertir la existencia de situaciones de escasez de insumos y bienes finales que son particularmente perjudiciales en la coyuntura de emergencia sanitaria”.

“Con esta intimación a incrementar la producción hasta el más alto grado de su capacidad instalada y asegurar el transporte, la distribución y comercialización, se busca resguardar el interés económico general y evitar situaciones de desabastecimiento que puedan perjudicar a las y los consumidores”, indicó el área que conduce Paula Español, a través de un comunicado.

La funcionaria afirmó que la medida tiene como objetivo “cuidar el consumo y proteger el mercado interno”, y subrayó que se reconocerá “las dificultades” que cualquier compañía pueda tener para producir o distribuir.

Tras remarcar que sabe “que en este contexto muchas empresas tienen dificultades para producir, transportar, distribuir o comercializar”, Español enfatizó que “en este sentido la medida reconoce esas dificultades, y busca promover el abastecimiento y evitar la escasez de insumos y bienes finales”.

“Desde la Secretaría tenemos la convicción de que debemos cuidar el mercado doméstico y que las relaciones de consumo sean cada vez más equilibradas. Es por eso que hace pocos días lanzamos el Sipre, un sistema informativo que nos permite tener un monitoreo de precios, ventas y stock para prevenir desequilibrios, transparentar la cadena de comercialización e impedir comportamientos especulativos”, puntualizó la secretaria.

Precisamente, la Coordinadora de Productos Alimenticios (Copal) anunció recientemente que impugnaría judicialmente el sistema de información. El conflicto se da un escenario de aumento de precios que el gobierno busca controlar y las empresas alimentar.

La resolución de Comercio Interior puntualizó que “se continúan advirtiendo y han sido reportadas situaciones de desabastecimiento o escasez de insumos y bienes finales que son perjudiciales”.

Guzmán

El ministro de Economía, Martín Guzmán, aseguró que “en este contexto de segunda ola de contagios” de coronavirus “es fundamental continuar tomando medidas para seguir protegiendo la salud” de la población, mientras se ponen en marcha medidas para cuidar “al trabajo, la producción y los sectores vulnerables. El titular del Palacio de Hacienda se manifestó de esta forma durante la reunión de gabinete económico.

Comentá la nota