Intervención del Ministerio de Trabajo en el conflicto del Consorcio Portuario

Intervención del Ministerio de Trabajo en el conflicto del Consorcio Portuario

El ente recurrió a la cartera laboral ante una medida de fuerza de Apdfa por tiempo indeterminado. El reclamo gremial no involucra plazos, montos ni cumplimientos salariales y arriesga la normal operatoria de la terminal.

El Consorcio Portuario Regional Mar del Plata se vio obligado a dar intervención a la delegación local del Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires ante la continuidad de la retención de tareas que desde el lunes lleva adelante uno de los gremios portuarios que agrupa a personal del Consorcio.

En la tarde de ayer, en las oficinas de Avenida Luro casi España, se fijó la primera audiencia inicial entre las partes. Desde el ente que administra la terminal marítima local se recurrió al ámbito de la cartera laboral ante la continuidad de la medida de fuerza que se cumplió durante toda la semana, luego de que directivos de la Asociación del Personal Directivo de Ferrocarriles Argentinos (Apdfa) rechazara las propuestas efectuadas por el Consorcio.

La medida de acción directa se viene cumpliendo en un contexto en el que los haberes se pagan en tiempo y forma y cuando ya se había avanzado en contactos entre las partes para iniciar la discusión de paritarias salariales. En ese marco de diálogo, Unión Ferroviaria –que también tiene representación en el personal del Consorcio– ya había suspendido la adhesión a la protesta e inclusive cerró oportunamente en el mes de marzo pasado el acuerdo salarial correspondiente al año 2015.

Desde el Consorcio Portuario Regional Mar del Plata advierten que la retención de tareas de Apdfa “pone en riesgo la operatividad de este puerto” ya que parte de los trabajadores que responde a este gremio tiene responsabilidad directa sobre el ingreso y egreso de embarcaciones próximas a arribar a este puerto, entre ellas al menos tres grandes buques.

En las primeras horas de hoy amarrará el buque de pasajeros “Ocean Diamond”, el lunes tocará puerto el buque portacontenedores “Tabago Bay” y para el miércoles se espera al “Saturn”, también abocado al transporte marítimo.

Como consecuencia de esta medida de fuerza, el presidente del Consorcio, Jorge Hidalgo, tuvo que conferir autorización expresa a las autoridades de Prefectura Naval Argentina para que se pongan al frente de la coordinación de la operatoria portuaria, de manera de evitar riesgos en los ingresos y egresos de buques. También destacó y agradeció la colaboración de esa fuerza de seguridad en esta etapa de conflicto.

Las partes coinciden en el Ministerio de Trabajo bonaerense como ámbito para la resolución de este conflicto y en ese espacio se dejó expreso el compromiso de atender las cuestiones operativas que permitan el normal ingreso y egreso de las embarcaciones que tienen escalas previstas a partir de hoy.

Comentá la nota