Interpelación al fiscal González: radicales no dieron quórum

Interpelación al fiscal González: radicales no dieron quórum

La bancada oficialista busca saber si el fiscal de Estado leyó el recurso extraordinario contra la sentencia de la Cámara Contencioso Administrativa en el caso Pértile y si se considera que apeló la restitución al Tribunal de Cuentas. La oposición no dio lugar y el pedido pasó a comisión. ¿Qué harán cuando tengan que tratar el pliego de González?

Una nueva situación se volvió a dar ayer en la Cámara de Diputados respecto a la actuación de la Fiscalía de Estado en la causa «Pértile Elda c/ provincia del Chaco s/ Demanda Contencioso Administrativa» expediente 4113/10. La bancada oficialista pretendía el tratamiento sobre tablas de una resolución que pretendía interpelar al fiscal de Estado aún flojos de papeles Rubén González sobre su actuación en el caso, pero el interbloque de Unión por Chaco no dio el quórum y la cuestión pasó a comisión.

Los justicialistas pretenden que el 1 de diciembre, a las 18.30, González sea llamado a la Legislatura en el seno de la Comisión de Asuntos Constitucionales y en el marco de los normado por el artículo 107 de la Constitución provincial, a los efectos de que brinde explicaciones e informes sobre la actuación de la Fiscalía.

Lo adelantado por LA VOZ DEL CHACO el jueves pasado sobre la acción del fiscal de Estado Rubén González dio mucha tela para cortar. Primero, teniendo en cuenta una carta de lectores en la que la doctora Sudar Klappenbach manifiesta que el informe efectuado en el caso «se ajusta a las constancias de las causas». Los legisladores quieren escuchar de la boca del fiscal si el escrito «se ajusta a las constancias de la causa y si ratifica esta afirmación».

Además, quieren que González diga «qué informó Klappenbach con relación al recurso extraordinario interpuesto contra la sentencia de la Cámara Contencioso Administrativa y si lo informado se ajusta como el fiscal dijo a las constancias de la causa», «quién ordenó el informe confeccionado por Klappenbach», «si leyó el fiscal el recurso extraordinario contra la sentencia de la Cámara», y «si de hecho advirtió que se estaba apelando la restitución de Pértile al Tribunal de Cuentas». Ante esto la Legislatura quiere que el fiscal de Estado diga «si esta respuesta, volviendo al informe de Klappenbach implica que el mismo fue falso».

Mas interrogantes

Los legisladores justicialistas (Martín Nievas, Mirta Morel, Rubén Guillón, Beatriz Bogado, Néstor Marcón, Viviana Damilano, Orlando Charole, María Lidia Cáceres, Néstor Sotelo, Enrique Paredes y Celeste Segovia) además quieren saber si el fiscal -puesto por el gobernador interino Juan Carlos Bacileff Ivanoff -recibió instrucciones de sus superiores jerárquicos de interponer el recurso extraordinario cuestionando la restitución de Pértile en el Tribunal de Cuentas, puesto del que fue echada por la Alianza en la gestión de Angel Rozas.

Pero además quieren que responda González si considera falso el informe ¿cuál será la medida al respecto que adoptará? y si tomó conocimiento del pronunciamiento de la Asociación Sindical Agentes de Fiscalía de Estado respecto del caso Pértile y lo debatido en el recinto de sesiones el pasado miércoles 19 (en caso de desconocimiento se procederá a leerle al fiscal de Estado este documento). Pero también quieren que el fiscal opine sobre lo dicho por los abogados de la Fiscalía de Estado, concretamente si avala el documento de Asafe y expresamente en lo que refiere al pedido de «desagravio ante las injurias vertidas gratuitamente contra ella al ser un claro atropello al sistema republicano de gobierno».

Pero eso no es todo. Los diputados oficialistas quieren saber más y que tiene referencia a lo publicado por este medio acerca de los  honorarios que se habrían pagado para que el hombre del gobernador a cargo se asesore con un estudio jurídico de Corrientes que contrató Lotería Chaqueña para que actúe en las causas del organismo y que también fue puesto a disposición del nombrado por Chiyo para que lo asesoren en el caso Pértile. (Ver nota aparte)

Números bajo la lupa

Los diputados quieren saber si Rubén González, el fiscal de Estado, tiene previsto o encomendó algún estudio del posible inicio de acciones contra los legisladores que votaron la destitución de Elda Pértile; si la fiscalía tiene contratados los servicios de algún estudio jurídico externo al personal permanente, que indique los motivos de la contratación y que muestre la documentación específica, la forma de la contratación y cuál es el monto abonado.

Según información a la que accedió LA VOZ DEL CHACO, los fondos saldrían de Lotería Chaqueña, cuya presidencia está a cargo de Néstor Rolhaiser y quien firma la resolución 261 del 7 de febrero pasado y es quien autoriza a realizar asesoría legal a la abogada Carolina Saiach Audero. La letrada, que no cuenta con estudio jurídico en Resistencia, y sí en Corrientes en San Martín 1033- posee un contrato de locación de servicios en Lotería. Saiach percibió haberes de enero a junio de $14 mil por mes, y de ahí en adelante está cobrando $15.400, estableciéndose además y con anterioridad para el caso de prórroga del contrato un incremento semestral acumulable del 12,5%. El estudio jurídico correntino es del padre de la letrada, un reconocido docente de la Unne, y es donde González dio sus primeros pasos como abogado, y este año Lotería Chaqueña destinó un presupuesto de $127.882,30 más en concepto de «gastos» para el estudio de los Saiach. Esto es $68.845 en julio, $13.769 en agosto, $15.145,90 otra vez agosto, $14.976, 50 en septiembre y $15.145.90 en octubre, fechas en que realizó el asesoramiento para que González presente una apelación para que Elda Pértile -diputada del mismo signo político del actual gobierno y quien fue echada de su cargo en la gestión de la Alianza- no retorne al Tribunal de Cuentas.

Lo que se aprobo ayer

Ayer, en la sesión ordinaria 34, la Legislatura chaqueña sancionó con fuerza de Ley 7508 la iniciativa impulsada por la diputada justicialista Celeste Segovia que instituye que cada 7 de octubre se conmemore el Día de los Valores Villeros, en homenaje al padre Carlos Mugica, en el aniversario de su nacimiento.

Pero además se sancionó la Ley 7510, impulsada por el presidente de la Legislatura, Darío Bacileff Ivanoff, que establece un Régimen de Financiación para la Regularización de las Obligaciones Impositivas Provinciales, cuya recaudación se encuentra a cargo de la Administración Tributaria Provincial (ATP) y mediante la aprobación de la Ley 7512 se establece un Régimen de Incentivos Fiscales, tendiente a promover el buen cumplimiento fiscal de las obligaciones tributarias provinciales y el mantenimiento y aumento del empleo formal.

Por otra parte, la Legislatura sancionó la Ley 7511 impulsada por la diputada Irene Dumrauf que declara de utilidad pública e interés social y sujetos a expropiación los inmuebles situados en Resistencia ocupados por asentamientos espontáneos, en la zona conocida como asentamiento Juan Domingo Perón. Tras la sanción diputados que integran la Comisión de Tierras saludaron a los vecinos que esperaban la aprobación.

Comentá la nota