Internet para escuelas rurales de Curuzú Cuatiá

Internet para escuelas rurales de Curuzú Cuatiá

En videoconferencia con cinco escuelas rurales del Departamento de Curuzú Cuatiá, el gobernador Ricardo Colombi, puso en marcha este martes por la mañana el proyecto Alfabetización Tecnológica. En este marco, las palabras que sintetizan el momento son: “Un maravilloso sueño hecho realidad”, expresiones de la directora de la Escuela Nº 33 “Dr. Tomás Pozzi” de dicha localidad, Teresa Zamudio de Taborda, lugar donde se realizó el acto.

Encabezaron el evento junto al Mandatario, el ministro de Educación, Orlando Macció; el intendente de Curuzú Cuatiá, Ernesto Domínguez; el presidente del Rotary Club de esta Ciudad, Jorge Sarbero; y la directora de la institución en donde se llevó a cabo el acto. También se encontraban presentes los titulares de las carteras de Coordinación y Planificación, Eduardo Vischi; Desarrollo Social, Federico Moulia; entre otros funcionarios del Poder Ejecutivo y Legislativo de la Provincia, como así también del Municipio y de localidades vecinas, y el gobernador asistente del Rotary Club Internacional, Miguel Ángel Álvarez.

 

En el marco de la política de generar igualdad de oportunidades para todos los correntinos encarada por la gestión que preside Ricardo Colombi, el proyecto de Alfabetización Tecnológica de Escuelas Rurales surge de un convenio de cooperación estratégico entre el Gobierno provincial y el Rotary Club Curuzú Cuatiá. El primero a través de Lotería Correntina financió con fondos públicos la iniciativa y el segundo se encargo de ejecutarlo.

 

El mismo promueve la enseñanza a través de la informática e internet, en instituciones educativas fuera del ejido urbano de dicha Ciudad del interior provincial. El plan original consistió en la compra de 50 computadoras completas, su mobiliario y la provisión de internet para 10 escuelas.

 

Cabe destacar que la idea fue tomada de un similar proyecto en ejecución por los rotarios de Mercedes, quienes promovieron el uso de esta tecnología en el paraje Boquerón de ese Departamento.

 

Videoconferencia entre cinco escuelas rurales

             

Desde la Escuela Nº 33, se estableció a modo de prueba una conexión a distancia con cuatro establecimientos educativos de la zona rural: Escuela Nº 250 “José Francisco Candia”, la Nº 572 de Cazadores Correntinos, Nº 36 “Misia Antonita Vázquez” y Nº 576 del paraje Arroyo Marote. Es así que en la oportunidad el Gobernador y el intendente Domínguez hicieron de intermediarios entre los alumnos, docentes y directivos de estas escuelas, quienes intercambiaron saludos y dialogaron por unos minutos.

 

La directora Teresa Zamudio definió el momento y la puesta en marcha del presente proyecto como “un maravilloso sueño hecho realidad”, ya que es una herramienta que “nos brinda igualdad de oportunidades y genera un gran aporte al proceso de aprendizaje”. Pero además amplió la idea afirmando que “no solo permite la interconexión entre las escuelas rurales, sino también entre las comunidades en donde se encuentran éstas y de las mismas con el mundo”.

 

También Belén, una alumna de 4º grado de la Escuela “Dr. Tomás Pozzi” agradeció en nombre de sus compañeros al gobernador Colombi y al Rotary Club; a la vez que se comprometió a cuidar estas herramientas informáticas, porque nos posibilita “insertarnos en las exigencias que día a día generan los avances tecnológicos”.

 

Por su parte, el presidente del Rotary de Curuzú Cuatiá, inició su discurso repitiendo el principio más importante de todos los rotarios: “Conocimiento mutuo y la amistad como vocación de servir”. En este marco, dijo, fue que “se ideó el proyecto pensando en los docentes y alumnos de la zona rural” y agregó que como consecuencia de eso hoy “estamos presenciando un cambio de vida de estas comunidades, que van  a comenzar a integrarse a los beneficios y oportunidades que brinda la tecnología”.

 

Informó que el alcance del programa en esta oportunidad llegó a 14 escuelas del Departamento, pero “asumimos el compromiso de hacer todas las gestiones correspondientes para llevar esta tecnología a todas las instituciones educativas de nuestra región”.

 

Igualdad de oportunidades en el acceso al conocimiento

 

El intendente Ernesto Domínguez resaltó que “la brecha digital que existía, hoy se comienza a acortar”, porque “esta tecnología nos iguala”. Reconoció que dicha herramienta va a mejorar la calidad de vida de alumnos, docentes y padres y agregó que “será una motivación importante para que los niños se interesen aún más por aprender y descubrir cosas nuevas”.

 

Agradeció al Gobierno provincial por la decisión política en nombre de todos los curuzucuateños y aseguró a los padres que “la escuela es un lugar donde se viene a estudiar y que este beneficio permitirá potenciar al máximo la inteligencia de los niños”.

 

Colombi: “El programa se profundizará en otras comunidades de Corrientes”

 

Por último, el gobernador Ricardo Colombi calificó al proyecto como un “plan integral” y en este sentido resaltó “la iniciativa de una institución social de tomar el desafío de llevar adelante esta idea comprometiéndose con la ciudad y el entorno en el que viven”. Afirmó que es importante la relación entre Provincia y Municipio, pero también es relevante “el trabajo mancomunado entre los diferentes organismos de una sociedad para lograr objetivos comunes como este”.

 

Respecto a la videoconferencia realizada entre las distintas escuelas rurales, expresó que “se pudo apreciar la alegría de los niños” y es lo que “nos motiva y les debe motivar a todos para continuar tomando desafíos de esta alcance”. En este marco anunció que dicho programa “se profundizará y se tratará de llevar la idea a otras comunidades rurales de Corrientes”.  

Comentá la nota