Internas o listas únicas: la incógnita central en los principales espacios

Internas o listas únicas: la incógnita central en los principales espacios

Por Cambiemos, por Unidad Ciudadana, por 1Pais y por el Frente Justicialista se inscribieron más de una lista para competir por bancas en el Concejo Deliberante de San Nicolás. Algunas de las nóminas fueron observadas por las correspondientes juntas partidarias, que tenían tiempo hasta ayer para presentar toda la documentación ante la Junta Electoral de la provincia de Buenos Aires.

De la redacción de EL NORTE

diarioelnorte@diarioelnorte.com.ar

Hasta las 23:59 de ayer las juntas partidarias de las alianzas electorales inscriptas para competir en la provincia de Buenos Aires en las elecciones primarias del 13 de agosto, tenían tiempo para presentar ante la Junta Electoral de la provincia de Buenos Aires las listas de precandidatos. Y ello junto con las consideraciones hechas por cada junta electoral partidaria, ya sean vistos buenos u observaciones.

El proceso de oficialización interesa, en general, para conocer cuál terminará siendo la oferta de boletas en los cuartos oscuros. Y, en particular, para terminar de armar el mapa de las internas que cada frente deberá resolver en las PASO.

En San Nicolás, el panorama de las internas sigue siendo incierto. Y también central, puesto que por cada uno de los principales frentes electorales se inscribieron dos o más listas de precandidatos que buscan competir por una banca en el deliberativo local o por una representación en el Consejo Escolar.

El panorama estará claro del todo y será oficial en el transcurso de la semana, cuando la Junta Electoral de la provincia de Buenos Aires publique en su sitio web todas las listas de precandidatos habilitadas para competir.

Por lo pronto, trascendieron resoluciones de las juntas partidarias que echan algo de claridad provisoria sobre el tablero.

Cambiemos

Por la alianza que es gobierno en la Nación, la Provincia y la Municipalidad, se inscribieron dos nóminas con precandidatos nicoleños. Una es la del passaglismo, encabezada por Mirna Bottazzi, y que incorporó al sector del Pro nicoleño de Adolfo Suárez Erdaire. La otra fue armada por la Coalición Cívica – ARI y tiene como primer precandidato a Anselmo Chapuis.

Dada la consabida consigna proveniente de la cúpula política de Cambiemos, los referentes del armado de la nómina local que busca competir mano a mano contra la lista del oficialismo local ya venían advirtiendo sobre la posibilidad de que (por cuestiones eminentemente políticas y de estrategia electoral) la lista de Chapuis podría no pasar el filtro de la junta electoral partidaria y quedar fuera de la contienda.

No obstante, trascendió el viernes la Resolución Nº3 de la junta electoral partidaria de la alianza Cambiemos de la provincia de Buenos Aires, y allí pudo verificarse que las dos nóminas nicoleñas están oficializasdas por el órgano partidario y que ninguna de ellas recibió objeciones formales u observaciones: tanto la correspondiente a la «Línea 1A Amarillo» (del passaglismo), como la de la «Línea 4ª Fucsia» de la Coalición Cívica nicoleña, desde cuyo núcleo advierten ahora que esperan tener la posibilidad de “competir en igualdad de condiciones”. ¿Qué querían decir con ello? Que quieren que la boleta aparezca acompañada del resto de los pliegos de la lista sábana, sin quedar relegados a competir con una boleta corta.

Unidad Ciudadana

Por el lado de la alianza que tiene como referente a Cristina Fernández de Kirchner, la junta electoral del frente Unidad Ciudadana dio de baja 62 listas que pretendían competir en las primarias en un total de 37 comunas de la provincia de Buenos Aires. Una de las nóminas que no pasó el filtro de la junta partidaria correspondía al distrito de San Nicolás y estaba encabezada por Fabián Deacon. En tanto, las que siguen en pie deberán ser ahora habilitadas por la Junta Electoral de la provincia de Buenos Aires, son dos: las que encabezan el camporista Germán Jaime, por un lado, y Gabriel Maurino (de Nuevo Encuentro), por el otro. 

 En este sector, todo parece encaminado hacia una interna.

“Analizadas las presentaciones realizadas cabe señalar que las mismas no pueden ser oficializadas”, detalla la Resolución Nº 4 de dicha junta, y de acuerdo al argumento se tomó la decisión porque las listas observadas “no reúnen los requisitos establecidos” en el Reglamento Electoral del Frente Unidad Ciudadana, a los que deben ajustarse en cada presentación. En la mayoría de los casos, la razón de la objeción es la falta de avales, aunque también figuran razones como ausencia de DNI, falta de firma de apoderado de la lista o de certificación de avales.

1País

Algo más incierto es el panorama en el frente 1País sellado por el Frente Renovador de Sergio Massa y por el Gen de Margarita Stolbizer. Tras el cierre de listas del sábado 20 se supo que dos nóminas se habían presentado a la junta partidaria para competir en San Nicolás.

No obstante, se cree que la lista del bonellismo, encabezada por la precandidata a concejal Florencia Vázquez, podría terminar siendo la única habilitada para competir. La otra nómina es la que encabeza Gustavo Ouakim, desde cuyo entorno habían hecho manifiesta la sospecha de que la lista podría no pasar el filtro del organismo electoral partidario.

Hasta el momento, desde ese sector advierten que “no hemos recibido ninguna notificación por escrito que nos plantee que la lista sufrió observaciones”. Así, conforme van pasando las horas el sector se nutre de optimismo en cuanto a la posibilidad de competir electoralmente en el marco de una interna.

Frente Justicialista

También fueron dos las listas nicoleñas inscriptas para competir con el sello del Frente Justicialista que tiene como máximo referente nacional a Florencio Randazzo.

Una es la nómina que encabeza Augusto Blanchet, armada por el sector que lideran Eduardo Di Rocco y Andrés Quinteros. Sin unidad en el espacio, la otra nómina presentada ante la junta partidaria es la que diseñó el Movimiento Evita, con Omar Vera como primer precandidato a concejal.

Técnicamente, las dos listas siguen en carrera. Aunque una fue observada por el órgano electoral partidario. El viernes se conoció la Resolución N° 21 de la junta electoral del Frente Justicialista, en cuyo anexo se detallaba que la nómina encabezada por Vera había sufrido una observación técnica. Desde el Movimiento Evita admitieron el error y subrayaron que el defecto ya fue subsanado en tiempo y forma antes de que la documentación fuese remitida ayer a la Junta Electoral de la provincia de Buenos Aires.

Comentá la nota