Interna De la Sota-Schiaretti: los gremios piden un lugar en el PJ

La puja entre los dos líderes justicialistas salpica a los sindicatos riocuartenses. Los dirigentes evitan tomar partido y reclaman la unidad. También quieren estar en la mesa chica de conducción.

En medio de la puja entre el gobernador Juan Schiaretti y su antecesor, José Manuel de la Sota, por la titularidad del Partido Justicialista de Córdoba, los gremios riocuartenses pidieron ayer por la unidad partidaria y, a la vez, reclamaron por un lugar en la mesa de conducción.

"Estamos cansados de que nos llamen para la foto o para tocar el bombo en los actos", se quejaron los dirigentes gremiales. Y agregaron: "Queremos tener incidencia en las decisiones del partido".

Las elecciones legislativas dividieron al arco gremial en kirchneristas y antikirchneristas. Y ahora la pelea entre Schiaretti y De la Sota envuelve nuevamente a los sindicatos.

En ese sentido, las entidades gremiales consideran que una interna entre los dos líderes peronistas le va a hacer muy mal al partido. Por consiguiente, reclaman que haya unidad.

También piden estar en la mesa chica. "Nos corresponde el 33 por ciento de los cargos", señalan.

La reaparición pública de De la Sota agitó las aguas del peronismo. Tanto él como el gobernador quieren presidir el PJ.

La interna peronista está prevista para el 22 de noviembre próximo.

"Los gremios queremos que haya unidad. Que (el partido) no se rompa más de lo que está roto. Eso sí: cambiando las caras y no poniendo más gente a dedo", dijo ayer el titular de la CGT, Armando Sagripanti, en diálogo con PUNTAL.

Y añadió: "Además, el movimiento obrero quiere estar en la conducción del PJ como en la época de (Juan) Perón". Además remarcó: "Hay que buscar el consenso (dentro del partido)".

Con él coincidió ayer Ricardo Camargo, del gremio de la construcción. "Nosotros vamos a velar por la unidad del partido. Pero también iremos a hablar con Schiaretti y con De la Sota para que el movimiento obrero se siente en la mesa de conducción del partido", señaló.

Y acotó: "Nos tienen olvidados. Se terminó eso de buscarnos para la foto o tocar el bombo en los actos. Queremos el 33 por ciento que nos corresponde dentro del partido y no ser los convidados de piedra".

El titular de Agec, José Luis Oberto, opinó ayer que De la Sota y Schiaretti deben estar juntos en el PJ.

"Como gremio, nos preocupan las disputas políticas. Hasta la gente misma entiende que no son momentos para la confrontación sino para el diálogo. Hay que sentarse a trabajar por la Provincia", dijo el dirigente mercantil en diálogo con PUNTAL.

Y agregó: "Las internas son saludables para la democracia, porque no es bueno que las designaciones sean a dedo. Pero si las internas son sangrientas dejan heridas difíciles de cerrar".

"Me gustaría que De la Sota y Schiaretti estén juntos en el PJ. Son dos dirigentes de envergadura y tienen la inteligencia suficiente para definir la política del partido hacia adelante", anheló.

También dijo: "Queremos que haya un consenso amplio, desde las bases y contemplando a todos los sectores. Las rupturas no sirven".

Finalmente, Juan Paglialunga, del Sep, señaló que no es el momento de confrontaciones sino de buscar la unidad del partido.

"De la Sota está en su derecho de aspirar a ser presidente del PJ. Pero me parece que es inoportuno el momento. A poco tiempo de haber pasado por una elección y cuando quedan dos años de gobierno, hacer una interna debilitará al Gobierno", sostuvo.

-De la Sota dice que busca ayudar al gobernador.

-Hoy la Provincia se encuentra en una pelea mayúscula con la Nación. Por eso, considero que el gobernador Schiaretti debe permanecer un tiempo más en el partido para no debilitarlo".

"Tenemos que buscar la unidad del partido. Cerrar filas y no confrontar entre nosotros para dar la pelea con miras al 2011 y a la intendencia", concluyó.

Cruces verbales

Por estos días, hubo fuego cruzado entre delasotistas y schiarettistas. Mientras los primeros reiteraron en más de una oportunidad que la derrota electoral del 28 de junio pasado dejó un sabor amargo en la boca, los segundos le reprocharon al ex gobernador haberse mantenido prescindente de la campaña electoral.

La delegada regional, Marisa Arias, acusó a De la Sota de tener un doble discurso, en tanto que el diputado Alberto Cantero denunció que se busca desplazar del partido al ex gobernador.

De una pelea a la otra

Las elecciones legislativas dividieron al sindicalismo en kirchnerista y antikirchnerista. Ahora la puja entre el gobernador Juan Schiaretti y su antecesor, José Manuel de la Sota, por la conducción del PJ, los envuelve nuevamente.

Si bien hay gremios afines al schiarettismo y otros que simpatizan más con el delasotismo, públicamente los dirigentes sindicales evitan jugarse por uno u otro líder peronista y optan, más bien, por la prudencia.

En el discurso, coinciden en que el PJ tiene que buscar la unidad partidaria para evitar una sangría. Pero a la vez reclaman participar de la toma de decisiones.

Comentá la nota