Interés multipartidario en la autonomía de Lima: ¿Se viene el distrito 136?

Interés multipartidario en la autonomía de Lima: ¿Se viene el distrito 136?

Los diputados provinciales de distintos bloques e integrantes de la Comisión de Asuntos Regionales y del Interior, asistieron a la localidad de Lima, provincia de Buenos Aires, para conocer y charlar con los vecinos que buscan la "autonomía" y además, recorrer las distintas instituciones que tiene la comunidad.

El Presidente de la Comisión Fabio Britos, del Frente Renovador, junto a otros integrantes como la diputada Vanesa Zuccari y Marcelo Daletto, de Cambiemos, al igual que Avelino Zurro, del FPV fueron recibidos por la propulsora del proyecto de "autonomía" de Lima, la diputada Sandra París (Cambiemos). Además, estuvo presente también, otro diputado por Zárate, al igual que la autora, Eduardo Torres, y concejales de la ciudad.

La idea de la visita surgió tras una reunión de la Comisión en donde se habló de los distintos proyectos que hay en la Cámara sobre reconocimiento municipal. Considerando que todos los pedidos son importantes, se planteó la necesidad de conocer con más profundidad la realidad de esta localidad que hace años sueña con la aprobación de esta ley. 

La diputada París fue invitada a la reunión para que diera detalles de su presentación. Allí se tomó el compromiso de viajar a Lima, tomar contacto directo con los vecinos e interiorizarnos sobre su trabajo para lograr la autonomía, es decir, cómo viven, cuáles son sus propuestas y como sería el cambio en su realidad cotidiana si se logra su anhelo.

Lima es una localidad ubicada a 100 kilómetros de la Capital Federal y a 21km de la Ciudad de Zárate, hoy cabecera del partido. Tiene una superficie de 721km2 y una población de 17.000 habitantes. Fue fundada el 24 de junio de 1888, siendo la ruta nacional 9 su principal vía de acceso. Su primordial actividad económica es la energía nuclear, ya que en sus tierras se encuentran la Central Nuclear Atucha I y II.

Durante la visita, organizada por la Asociación Por la Autonomía de Lima, se conoció el trazado urbano, el Centro de Día que está en pleno proceso de construcción y crecimiento, en el cual, se atenderán diversas enfermedades neurológicas. Además, el futuro cuartel de Bomberos Voluntarios, donde su jefe expuso sus autobombas y proyectos. Se visitó el Jardín 901, donde los pequeños alumnos bailaron y proclamaron también, con banderas, dibujos y algunas palabras, su deseo de un nuevo municipio.

Por último y luego de conocer la Central Nuclear y la zona del puerto, hubo un encuentro con distintos protagonistas de la localidad que también expresaron a los legisladores sus sueños de ser autónomos.

El Presidente de la Comisión de Asuntos Regionales y del Interior Fabio Britos, manifestó su gratificación por el recibimiento y aseguró que “ojalá con el gobierno de María Eugenia Vidal podamos llegar a cumplir su meta de autonomía. Su identidad como limeños es clara, desde los más pequeños a la gente mayor lucha por esto. No les queremos crear falsas expectativas, porque esto tiene que pasar por otras comisiones, aprobarse en diputados y luego ir al Senado, pero sí que los diputados que integran la comisión, vieron factible un dictamen favorable. Gracias por recibirnos así y sigan peleando por lo que anhelan”, cerró.

En ese contexto la diputada linqueña Vanesa Zuccari que días atrás presentó un proyecto impulsando la creación de una ley marco para el reconocimiento municipal, expresó "la necesidad de avanzar en esa ley, que vendría a cubrir un vacío en el establecimiento y condiciones que debería reunir una comunidad para ser considerada como un nuevo municipio".

Comentá la nota