El ‘interbloque’ apoya las PASO si son simultáneas con Nación

El diputado del FpV, Anselmo Montes, reveló ayer que el sector que integra denominado ‘interbloque’ estaría dispuesto a aprobar la adhesión a las PASO, pero si la provincia se compromete a realizar la elección simultánea con Nación, y no haya desdoblamiento electoral.

“Estamos de acuerdo de que exista una ley provincial pero con la simultaneidad de las PASO que garantizan la participación de las ciudadanos dentro de sus organizaciones políticas”, resumió. Sobre la iniciativa de Mario Das Neves de avanzar en el adelantamiento de elecciones en la provincia, manifestó que “cuando lleva adelante este proyecto es por la conveniencia de él para jugar con el mejor postor”.

En el marco del planteo realizado por el dasnevismo, que cree que habría que anticipar las elecciones en la provincia, Montes consideró: “creo que hay que trabajar, que los 21 votos podrían estar, tenemos que pensar que la solución es para todos y no para un partido político. Habrá que discutir con los compañeros, tenemos posibilidades de sentarnos y buscar la mejor ley electoral provincial para tener la seguridad de que vamos a votar en consonancia con el proyecto nacional”.

Consultado sobre si el planteo del diputado nacional Mario Das Neves responde a una conveniencia para su partido, manifestó: “yo lo escucho a Mario Das Neves diciendo que su partido es el resultado de la crisis de los partidos políticos” pero “él ahondó la crisis de su propio partido. No nos puede meter a todos en la misma bolsa. Cuando lleva adelante este proyecto es por la conveniencia de él para jugar con el mejor postor”.

De ese modo, dejó claro que aprobaría las PASO en una elección simultánea con Nación. Precisó que “lo hablamos en el interbloque y estamos de acuerdo de que exista una ley provincial pero con la simultaneidad de las PASO que garantizan la participación de las ciudadanos dentro de sus organizaciones políticas”.

“No puede haber un proyecto provincial, uno municipal, uno nacional; tiene que haber sólo proyectos. Tenemos que ver cómo éste nos coloca frente al mundo que tiene que ver con el avance del sistema financiero nacional en contra de las naciones más débiles”, finalizó Montes.

Petersen quiere que en Chubut se impulse la “boleta única”

El diputado Oscar Petersen (Polo Social) condicionó su apoyo político de adherir al sistema de primarias abiertas en Chubut, si es que su proyecto de “boleta única” es aceptada por el oficialismo.

El legislador sostuvo que “lo que espera el electorado es algo distinto que realmente mejore el sistema y que no tengamos los líos que tuvimos durante y después de las elecciones, que le permita poder elegir”, remarcó. Subrayó: “pongamos la lista única donde pueda discernir mucho más fácil el ciudadano qué candidato quiere para su ciudad, su provincia y nación”.

“Esto otro es atarse al carro de lo que dicen (el diputado nacional y ex gobernador) Mario Das Neves y (el gobernador) Martín Buzzi. Es atarse a su conveniencia. No estoy de acuerdo con uno o con otro. Pongamos las reglas claras”, solicitó.

“Hablamos de voto electrónico oportunamente -recordó-; lo dijo el gobernador pero no se ha hecho nada. Para mejorar el sistema electoral ni se propone nada”, cuestionó.

En cuanto al sistema de las PASO dijo que “no me disgusta el tema porque mantuve siempre el tema del federalismo y como podría votar mejor el ciudadano pero esto podríamos suplirlo con la lista única”, reiteró.

Manifestó que “después veremos qué posicionamiento tomamos” y amplió: “no veo mal el tema pero podría suplirse con el tema de la Lista Única; lo puede así decidir rápidamente el ciudadano, lo visualiza rápidamente. “Si aplicamos la lista única ya le estoy diciendo que sí” adheriría al sistema de las PASO.

Comentá la nota