Intendentes independientes presenta proyecto para fortalecer las autonomías municipales

Intendentes independientes presenta proyecto para fortalecer las autonomías municipales

Quieren modificar la ley orgánica de la municipalidad, sancionar las cartas orgánicas de cada uno de los distritos y poder elegir su propio órgano de control. También promueven la boleta única de papel y plantean la reformulación de las secciones electorales.

Dos intendentes vecinalistas impulsan una mayor independencia de los municipios, por eso presentaron un proyecto legislativo que apunta a dicha meta. Se trata de Arturo Rojas (alcalde de Necochea) y Carlos Bevilacqua (mandamás de Villarino), quienes encabezaron una conferencia de prensa a fines de presentar un programa de “agenda en común e institucional” denominada Buenos Aires Primero.

Bevilacqua contó que se presentó un proyecto en la legislatura que tiene cuatro ejes principales que buscan de fortalecer las autonomías municipales.

Concretamente, plantean la modificación de la ley orgánica de la municipalidad, para “hacer más ágil y democratizar la gestión”, aseguran. También promueven sancionar las cartas orgánicas de cada uno de los distritos, y poder elegir su propio órgano de control para agilizar determinados trámites. Por otro lado, quieren la boleta única de papel y por último, plantean la reformulación de las secciones electorales para que haya once en vez de ocho.

Podés ver:

AMAZON RECOMPENSA A SUS OPERADORES CON 500 MILLONES DE DÓLARES EN BONOS

Compartir

Asimismo, apuntan a tener la misma cantidad de diputados y senadores, pero modificar la representación para que haya cuatro senadores por cada sección (un total de 44).

En ese marco, Rojas señaló que más allá que Necochea no es vecinal “pero vamos camino a una construcción política con una fuerte ascendencia local, si recuerdan, nosotros construimos lo que llamamos Nueva Necochea, Necochea Quequén, Nuevo Interior y bajo ese paraguas armamos la lista de la gente que eran vecinos que se animaba a dar ese paso hacia la política más allá de la ideología política”.

Y agregó que “ese camino es el que estamos fortaleciendo y reforzando. En mi equipo funcionarios hay de toda las ideologías políticas. Bajo ese camino es que estamos construyendo en términos políticos junto a otros intendentes una agenda común, institucional, interesante que no sea solo de los intendentes independientes o vecinalistas, sino que se sumen de diferente signos políticos dado que es una discusión trascendental para que la política se transforma en mejor calidad de vida de los vecinos y en lo político partidario nosotros vamos a fortalecer este camino y venimos trabajando en la construcción de nuestro partido, un partido plural, como planteamos en las elecciones anteriores que tiene que ver con esta nueva Necochea”.

Según trascendió, la iniciativa denominada “Buenos Aires Primero” lleva la impronta de ambos mandatarios, pero también tendría el aval del resto de los jefes comunales que integran el bloque de los intendentes vecinalistas. En efecto, también contaría con el aval de : Guillermo Britos (Chivilcoy), Cecilio Salazar (San Pedro), Juan Miguel Nosetti (Saliqueló), Carlos Sánchez (Tres Arroyos).

Comentá la nota