Los intendentes bonaerenses no descartan unir fuerzas contra Milei

Los intendentes bonaerenses no descartan unir fuerzas contra Milei

Así lo deslizó el jefe comunal de Morón, Lucas Ghi, luego de que el Gobierno nacional anunciara la quita de fondos para la provincia que lidera Axel Kicillof. "Seguramente muchos están deliberando al interior de sus propios espacios el rumbo a seguir, pero creo que esta dinámica se va a empezar a ver", advirtió en AM750.

Después de que el Gobierno nacional eliminara el Fondo para el Fortalecimiento Fiscal de la Provincia de Buenos Aires -que le quitaba un porcentaje de la coparticipación a la Ciudad de Buenos Aires para dárselo a la provincia de Buenos Aires-, diversas figuras políticas bonaerenses salieron a criticar la medida, incluido el propio gobernador Axel Kicillof, quien en conferencia de prensa anunció que recurrirá a la Corte Suprema.

En esa línea, el intendente de Morón, Lucas Ghi, dijo que la decisión del Ejecutvio nacional "es un hecho intempestivo que genera mucha desestabilización".

"Estamos todos los días asistiendo a un hecho de impacto que altera la hoja de ruta que estaba plasmada en el presupuesto, incluso en el presupuesto nacional, que hoy está prorrogado", enfatizó el jefe comunal en diálogo con AM750.

Kicillof hará una presentación ante la Corte Suprema por la quita de fondos

Consultado por el discurso de Kicillof, quien además de la presentación judicial anunció que planea "otras acciones" para impedir la quita de los fondos (más de 30 mil millones de pesos), el intendente de Morón señaló: "El gobernador va a procurar tender puentes con gobernadores de otras extracciones políticas para pensar acciones que les permitan defender los intereses de sus provincias, en este caso de la provincia de Buenos Aires".

Y explicó: "Este fondo estaba pensado para pagar los aumentos salariales previstos en el presupuesto para la función pública. De quitarse, el impacto va a ser significativo".

La creación del fondo había sido dispuesta en septiembre de 2020 para solucionar el conflicto iniciado por un reclamo salarial de efectivos de la Policía Bonaerense. La Ciudad de Buenos Aires recibía, hasta entonces, un porcentaje de recursos coparticipables adicionales por el traspaso de la Policía Federal a la órbita local.

Con la publicación del Decreto 192 en el Boletín Oficial, el actual jefe de Gabinete, Nicolás Posse, quedó facultado para "realizar las modificaciones presupuestarias necesarias" con el fin de implementar la quita de fondos. 

La posición de los intendentes del PRO

"Lo que está sucediendo con los gobernadores en poco tiempo va a estar sucediendo con intendentes", advirtió Lucas Ghi en Branca de vuelta, al referirse a las acciones en conjunto que, en los últimos días, los jefes provinciales de todo el país llevan adelante para contrarrestar las políticas del Ejecutivo nacional.

"Seguramente muchos están deliberando al interior de sus propios espacios el rumbo a seguir, pero así como ha habido solidaridad recíproca entre el gobernador de Córdoba, Axel (Kicillof) y el de Chubut, que cada uno representa en el espectro político una posición distinta, creo que esta dinámica se va a empezar a ver entre intendentes", amplió el jefe comunal de Morón. 

Y agregó: "Más allá de la identidad política a la que cada uno responde, el compromiso que tenemos los que ejercemos cargos públicos es con quienes nos eligieron, y esto nos afecta a los 135 distritos por igual".

Por último, Ghi remarcó: "Todo tiene un límite: la provincia de Buenos Aires aporta el 40% de la masa total de recursos que administra la Nación. De cada 10 pesos que le entran a la Nación, 4 entran de la provincia, y solo recibe un poquito más de 2. Con lo cual, si a eso le generás este recorte adicional, es una situación que no puede menos que desestabilizar a la provincia".

Comentá la nota