Intendentes bonaerenses se cruzan por el proyecto de ganancias que impulsa Massa

Intendentes bonaerenses se cruzan por el proyecto de ganancias que impulsa Massa

La iniciativa que lleva adelante el líder del Frente Renovador tensionó el interior bonaerense y distintos jefes comunales massistas y de Cambiemos salieron a opinar sobre la movida. Hubo cruce de miradas. Opinan por el FR: Alexis Guerrera (General Pinto), Facundo López (Necochea), y Germán Di Cesare (General Alvarado). Por Cambiemos: Oscar Capeletti (Brandsen), Vicente Gatica (Bragado) y Vítor Aiola (Chacabuco).

Nuevas tensiones se suman a la relación de amor-odio que por estas horas conllevan el Frente Renovador y Cambiemos. Como si al ida y vuelta por Presupuesto 2017, cargos y gobernabilidad fuera poco, el proyecto de Ganancias que impulsa Sergio Massa en el Congreso Nacional llegó hasta el territorio bonaerense y se metió de lleno en los alcaldes del interior.

La propuesta del tigrense busca establecer un nuevo piso de 48.000 pesos para casados con dos hijos y 34.000 para los solteros. Además, establece que los jubilados no paguen más este impuesto, salvo los que gocen de una jubilación de privilegio que cobran más de 60.000 pesos.

Rápido de reflejos, quienes salieron a respaldar la movida massista fueron sus correligionarios. En ese sentido, el alcalde de Necochea, Facundo López, dialogó con La Tecla y señaló que está “totalmente de acuerdo” ya que el salario del trabajador no es ganancia y se deben subir los pisos para que no haya la desigualdad que hay”. 

“Yo lo veo cotidianamente con gente de planta permanente que hay en nuestro municipio con mas de 15 años de trabajo”. Consideró López y agregó: “Con los aumentos que han logrado en el blanco han superado los pisos y terminan cobrando menos que los de menos antigüedad”.

Otro intendente del FR que habló con este medio fue Germán Di Césare. Para el intendente de General Alvarado la iniciativa de Massa busca “cumplir con las propuestas que tenia Massa antes de las elecciones y llevar adelante sus ideas que es defender el bolsillo de los trabajadores”

“No puede ser que un trabajador que hace horas extras un sábado tenga que pagar ganancias”, sostuvo Di Cesare y manifestó que “en un momento de recesión, donde el 70% del país hay PyMEs sería un movimiento económico para todos” ya que “movería el aparato productivo”.

Además, Alexis Guerrera (General Pinto) afirmó que “es más que necesario equilibrar la balanza y corregir excesos del oficialismo”. 

“La medida responde a una cuestión impostergable que se debe resolver cuanto antes porque de no ser así los que siguen perdiendo poder adquisitivo son los trabajadores”, declaró el pintense.

Y deslizó: “El Estado debe hacer énfasis en los sectores más beneficiados para recaudar y no en el laburante. No es justo que actividades como la minería y el juego gocen de exenciones impositivas y nuestros abuelos aporten a la recaudación la parte que les debería tocar a estos grupos”. 

No obstante, desde Cambiemos salieron a responderle a los intendentes del FR. El alcalde de Brandsen, Oscar Capeletti, le pido “más respeto” a Sergio Massa.

“Los instrumentos para financiar el presupuesto son cuestiones del Ejecutivo, debería ser mas respetuoso como oposición para llevar adelante este tipo de consideraciones. No me parece razonable que Massa se tome atribuciones de este tipo”, apuntó Capeletti en comunicación con La Tecla.

El chacabuquense, Víctor Aiola, también hizo mención a este tema y calificó de “oportunismo puro” la jugada de Massa. “No se puede meter en la gobernabilidad, es un instalador de temas y hay que saber lidiar con eso”, consideró.

Por último, el alcalde de Bragado y ex massista, Vicente Gatica, cruzó al diputado nacional y le pidió que “agarre una silla y se siente del lado de los que tiene responsabilidad”.

“Como no tiene responsabilidad puede decir cualquier cosa. A mí, me parece que entre los dos proyectos deben evaluar con responsabilidad cuando el gobierno está en condiciones de generar una quita de este tipo de impuestos”, argumentó.

“No podes desfinanciar del Estado porque después ese mismo Estado tiene que auxiliar a la gente. Hubiese preferido que esto salga desde el consenso y no desde un “piolada”, puntualizó Gatica.

Comentá la nota