El Intendente prepara cambios inmediatos para el reordenamiento de la administración municipal

En charla con Diario La Hora confirmó que se reforzarán áreas en Economía para tener un mejor seguimiento presupuestario y mejorar la recaudación. Confirmó que hará cambios en su gabinete. También habló sobre los trascendidos de un posible alejamiento del Dr. Príncipi en la Dirección del Hospital y de pedidos de encuentros con los diputados De Pedro y España.
Luego de algunos días de descanso el Intendente Selva va retomando la actividad habitual. Mantuvo este martes una serie de reuniones con representantes de importantes entidades y fue parte del acto en el que la Presidenta de la Nación retomó su actividad tras la operación de tiroides. El Jefe Comunal mantuvo ayer una charla con Diario La Hora, donde hizo referencia a diversos temas de actualidad, todos relacionados con el futuro inmediato. Confirmó que se vienen algunas modificaciones en la estructura de algunas áreas; indicó que habrá también algunos cambios en su actual gabinete, y también respondió a cuestiones relacionadas con el tema seguridad y la situación en el Hospital Blas L. Dubarry, donde algunos trascendidos marcan que el hoy Director Dr. Rodolfo Príncipi podría alejarse de su función.

Economía Municipal: En un comienzo Selva dijo que este 2012 ha tenido la particularidad de “dar comienzo con mucha velocidad en lo que hace a temas de gestión e instituciones, situaciones que han ocurrido en el ámbito nacional, provincial, y que creo que a los municipios nos obligan a realizar un fuerte reordenamiento interno también…”.

Estos dichos tienen que ver con la decisión que ha tomado el gobierno bonaerense en modificar los aportes de coparticipación, que al parecer serán menos de lo esperado por los municipios. “Estamos en un año que va a ser menos duro gracias a políticas de estado que ha aplicado nuestro gobierno nacional, pero que no va a dejar de ser un año complejo, que va a tener una mayor responsabilidad en administrar con mucha exigencia lo que son los dineros públicos” señaló el Intendente.

En el caso de Mercedes, precisó Selva, la administración está ordenada y por lo tanto, la idea es reforzar los controles y tal vez ser más prudentes en tomar decisiones que estaban basadas en datos estadísticos e informes.

A partir de esto, se le consultó al Jefe Comunal sobre la posibilidad de incrementar los esfuerzos por mejorar la cobrabilidad de las tasas, lo cual terminó confirmando al decir “La Municipalidad va a trabajar en dos ejes fuertes y serán anunciados. Hay dos áreas que nosotros vamos a fortalecer en estructura y en decisión política; una es el análisis de cómo se va ejecutando el presupuesto y en esto vamos a tener un seguimiento mucho más fuerte sobre cada una de las áreas, es decir secretarías y direcciones, para ir llevando la ejecución presupuestaria mucho mas ordenada. Y la otra es el proceso recaudatorio, donde aquellos contribuyentes que tienen capacidad contributiva no terminan de entender que realmente la recomposición salarial de los trabajadores hay que hacerla, las inversiones en maquinaria también, y por supuesto seguir prestando los servicios; y nosotros vemos una desconsideración en ese aspecto…”.

Se mostró satisfecho con el área creada en 2011 para este tipo de seguimientos, pero enfatizó que debe ser reforzada no solo para seguir a quienes no cumplían con derechos de construcción o convenios no cumplidos, sino también para quienes no pagan las tasas. “Ahora se va a hacer un seguimiento mas fuerte en lugares donde no existe la cobrabilidad…” dijo Selva.

Finalmente, el Intente remarcó en relación a este tema que la cobrabilidad está por debajo del 50 por ciento en promedio, con zonas donde el porcentaje llega a un 62 % y en otras desciende a solo un 8 por ciento.

Cambios en el gabinete

Cuando se le preguntó al Intendente sobre los cambios que han venido trascendiendo, señaló que se concretarán en el corto plazo, “Justamente estamos trabajando en eso. La idea es concretarlos todos en los próximos días… a partir del 1° de febrero se comienzan a concretar áreas nuevas, algunas de las cuales tienen que ver con cuestiones económicas y sociales. Se va a armar una estructura fuerte en Desarrollo Social como para ordenar el tema… vamos a cubrir áreas que no se habían cubierto, como el caso de Discapacidad que tendrá una dirección, y otras áreas que aún nos va a faltar resolver”.

En cuanto al perfil a llevar adelante, indicó que en el caso de Desarrollo Social habrá un área de mucho más contacto con la sociedad y trabajar más en territorio que en el área donde hoy funciona.

El Intendente Selva prefirió no dar nombres, ni tampoco cuáles serán las áreas en que habrá cambios de funcionarios, aunque fuentes confiables a este medio indicaron que Cultura tendrá modificaciones, mientras que en sectores de menor jerarquía como el Centro Integrador Comunitario también se analizan cambios.

Hospital

Durante la charla con el Jefe Comunal también se le preguntó sobre los últimos trascendidos que hablan de un posible cambio en la Dirección del Hospital, sobre lo cual explicó en un principio: “Evidentemente hay una intención muy clara de algún sector de potenciar esto, pero yo tengo muy claro que el Ministro de Salud, mas allá de la definición que tome finalmente, va a priorizar por sobre todas las cosas, la situación del funcionamiento del Hospital, y en esto seguramente habrá cosas para ajustar; nosotros seguimos sosteniendo de que ha habido un esfuerzo muy grande por parte de las autoridades, y también es cierto que por circunstancias particulares la composición del Hospital, que son un director ejecutivo y un director asociado, una de estas áreas ha quedado un poco compleja, y yo creo que se puede revertir…”.

A su vez, agregó que las situaciones del centro de salud no son solo inherentes al gobierno bonaerense, sino también al Municipio, que hace un muy importante aporte de recursos.

Ante la pregunta concreta si el Intendente Selva se encuentra conforme con el trabajo del actual Director, respondió: “Por supuesto que sí. Pero para que quede claro, en lo personal yo puedo estar evaluando a cualquier funcionario, pero si hay temas que se dan a la discusión y hay que analizarlos, creo que hay que realizarlos con el pragmatismo de entender que todos vamos a apuntar a que el Hospital funcione bien. En ´Fito´ nosotros tenemos una cuota de confianza, que no ha buscado más, que defender los intereses del Hospital. A veces eso genera ruido, movimiento; a veces se comparten las estrategias, y hoy lo que hay que armar es una estructura de acompañamiento para que el centro de salud funcione mejor.

Menores de edad

Sobre los dichos del Director de Seguridad, en torno a la situación de los menores en la ciudad, el Intendente precisó que los jóvenes son conscientes que los propios menores tienen muy en cuenta cuales son las limitaciones del estado y agrego, “Yo creo que la no internación en algunos casos particulares, de reincidencias, y donde los padres particularmente manifiestan la imposibilidad del control, creo que faltan pasos que se tienen que dar desde el ámbito de la justicia, que preserven la integridad física de los menores porque realmente hoy están corriendo riesgo estando en la calle. El Estado puede llegar para tratar de asistirlos socialmente hasta un punto… Nosotros tenemos responsabilidad, pero cuando ya los menores y los padres manifiestan que no pueden, no debe haber una insistencia de la justicia que tiene que haber una insistencia social…”.

Obras

En relación al trabajo a concretar en distintos barrios, Selva se refirió a la asistencia que está prevista en los barrios en cuanto a obra pública, marcando como importante lo que se está realizando en el camino interno de lo que es el predio de la estación del ferrocarril Sarmiento donde se piensa realizar una especie de paseo y consolidar dicho espacio, y por otra parte resaltó lo que se está haciendo sobre calle 39 desde avenida 40 a calle 60.

Finalmente expresó que en el transcurso de los últimos días mantuvo una reunión con vecinos de los barrios Los Robles, Calvillo y Eva Duarte, acerca de la consolidación que se realizará de calle 54, desde 9 a 1, y sumando otros arreglos.

Diputados

En la última parte de la entrevista, La Hora consultó a Selva sobre si desde el 10 de diciembre a esta parte habían existido algún tipo de charlas con los diputados Eduardo De Pedro y Alberto España con vistas a generar una mejor calidad de vida para los mercedinos, respondió: “por el momento no, pero nosotros lo vamos a plantear; tenemos temas del ámbito nacional y también provincial. Durante el mes de enero muchos estuvimos de vacaciones, y en febrero vamos a poner en antecedentes a nuestros legisladores sobre las situaciones que están trabadas o complicadas para pedir su colaboración, y algunos proyectos de ley en el ámbito provincial en los cuales habíamos sido protagonistas. Le vamos a pedir ser planteados para ver en que estado parlamentario están, para que puedan seguir avanzando…”.

Comentá la nota