El intendente logró más del 90 por ciento de los votos justicialistas

El intendente de la Capital, Miguel Isa, que en abril buscará su reelección, obtuvo más del 90 por ciento de los sufragios justicialistas, seguido por Alejandro Dorado, de la línea "Nueva Argentina", y Julio Villafañe, de "Lealtad 17 de Octubre". El dato curioso que surgió ayer es que, del total del padrón, un 33 por ciento de electores podía sufragar mediante el voto electrónico, en lo que constituye el primer paso de una incorporación progresiva de esa tecnología en el sistema electoral provincial.
"Es importante destacar que los tres partidos con historia en la provincia participaron de las elecciones internas, lo que habla de un compromiso cívico sin precedentes", expresó ayer el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, tras emitir su voto en la escuela Urquiza, del centro de la capital salteña.

El mandatario, que adelantó para el 10 de abril las elecciones provinciales, fue el que firmó el decreto 4.393 del Poder Ejecutivo, de convocatoria para las internas abiertas y simultáneas desarrolladas durante la jornada de ayer, tal como lo establece el régimen electoral en esta provincia norteña.

"Las internas se desarrollaron con total normalidad", expresó en declaraciones radiales la secretaria del Tribunal Electoral de Salta, al cierre de los comicios, que se realizaron en una jornada calurosa que comenzó con lluvia, y que luego continuó con sol y bastante humedad en la capital y gran parte del interior.

Fuentes del Poder Judicial de Salta confirmaron la presencia del director nacional Electoral, Alejandro Tulio, quien acompañó a los miembros del Tribunal Electoral local, para verificar el acto eleccionario y el escrutinio provisorio, y en especial para observar el funcionamiento del sistema de voto electrónico.

Los datos del escrutinio provisorio, que se puede seguir por Internet, indican que contadas más del 66 por ciento de las mesas en el municipio Capital, que es el más importante de la provincia, el 12,14 por ciento de los votantes asistió a las urnas hoy, de manera voluntaria, por no ser una elección obligatoria.

Además, de este escrutinio surge que el intendente de la Capital, Miguel Isa, que en abril buscará su reelección, obtuvo más del 90 por ciento de los sufragios justicialistas, seguido por Alejandro Dorado, de la línea "Nueva Argentina", y Julio Villafañe, de "Lealtad 17 de Octubre".

El dato curioso que surgió ayer es que, del total del padrón, un 33 por ciento de electores podía sufragar mediante el voto electrónico, en lo que constituye el primer paso de una incorporación progresiva de esa tecnología en el sistema electoral provincial.

La meta de este programa es llegar a 2015 con la totalidad de los ciudadanos incorporados a esta tecnología electoral.

En el caso del municipio Salta, las terminales de votación electrónica se ubicaron en las mesas para independientes, mientras que los afiliados a los tres partidos participantes votaron usando las tradicionales boletas de papel.

En el caso de los municipios de San Lorenzo, San Ramón de la Nueva Orán y Cafayate, tanto afiliados como independientes sufragaron mediante las terminales de votación electrónica.

Luego de emitir su voto mediante el sistema tradicional, por ser afiliado al Partido Justicialista, Urtubey se acercó a una máquina de boleta electrónica de prueba y realizó una demostración, guiado por una capacitadora, cuya tarea era la de asesorar a los ciudadanos que lo requerían.

"Estas elecciones tienen un condimento especial, ya que los independientes podrán utilizar el sistema electrónico", dijo el gobernador, quien a su vez destacó que en abril, "un tercio de los salteños deberán emitir su voto mediante este sistema, que como ya experimentaron muchos hoy, es muy sencillo".

Un total de 4.980 precandidatos del Partido Justicialista, la UCR y el Partido Renovador compitieron para representar a sus fuerzas políticas como aspirantes a intendentes, senadores y diputados provinciales, y a concejales.

En total, 128 listas buscaron el voto de afiliados e independientes, de las cuales 120 eran del PJ, 6 del radicalismo y dos de los renovadores.

En el caso del Partido Justicialista, los municipios donde se realizaron elecciones fueron 34, mientras que la Unión Cívica Radical compitió en 7 municipios y el Partido Renovador en dos.

Del total de los precandidatos, 3.636 pertenecían al justicialismo, 568 a la UCR y 626 al Partido Renovador.

Una vez oficializadas las listas que surjan de los comicios desarrollados hoy, los candidatos electos se sumarán a los 4.958 postulantes de las 34 listas ya oficializadas por el Tribunal Electoral de Salta, para las generales de abril.

Un total de 724 mesas funcionaron ayer, en 138 establecimientos escolares de distintos puntos de la provincia, y los habilitados para sufragar eran 580.152 ciudadanos, entre afiliados e independientes, de los cuales 280.236 podían utilizar el voto electrónico.

Comentá la nota