Intendente de Campana reconoce que el agua está contaminada

Intendente de Campana reconoce que el agua está contaminada

Sebastián Abella, intendente del municipio de Campana, sostuvo públicamente que el agua del distrito contiene nitratos y metales pesados. En ese sentido señaló que no es aconsejable su consumo.

 

Desde hace varios meses la “Multisectorial contra el tarifazo” en Campana, comenzó a tomar los reclamos de los vecinos de la ciudad relacionadas con la suba de tarifas. Pero en ese proceso comenzaron a aparecer otros problemas y denuncias sobre la calidad del servicio de agua y cloacas brindado desde el año 2008 por Aguas Bonaerenses Sociedad Anónima (ABSA).

Bajo la consigna “Fuera ABSA de Campana”, iniciaron una campaña recolectando firmas y exigiendo al intendente y al Concejo Deliberante que le ponga fin al contrato de ABSA en la ciudad.

El tema se instaló en los medios locales y en la opinión pública pero tanto el intendente como los concejales oficialistas -pertenecientes a la alianza Cambiemos- se opusieron a la desvinculación con la cuestionada empresa.

Sin embargo, hace pocos días el propio jefe comunal sostuvo en una entrevista: “No soy un técnico químico, pero sabemos bien que está repleta de nitratos y metales pesados, y no es aconsejable obviamente tomar el agua de Campana. Esto lo sabemos todos”.

Ante la grave denuncia pública de Abella, los concejales de su bloque intentaron bajar el tono de las declaraciones e incluso negaron que el intendente haya dicho lo que dijo. Esto obligó a los medios periodísticos a hacer públicas las grabaciones de la entrevista que ya circulan por las redes sociales.

 

Vecinos indignados luego de ver que sus sospechas fueran confirmadas por la máxima autoridad municipal, se organizaron a través de la multisectorial y reclamaron agua potable apta para el consumo.

Se propuso, entre otras medidas, realizar un “Bidonazo” frente al palacio municipal para efectuar dicha solicitud. En el mismo sentido iniciaron denuncias penales contra el intendente por supuesto incumplimiento de los deberes de funcionario público, alegando que maneja información sobre la contaminación del agua y no toma ninguna medida más que declararlo públicamente.

Debido a la poca información que ha dado el Municipio, no está claro si hay estudios realizados sobre el agua, ni cuál es la información que manejan desde el Ejecutivo local, debido a que luego de la denuncia no volvieron a hacer declaraciones al respecto.

Consumir o no consumir agua de red es la disyuntiva de los vecinos de Campana y en el caso de no hacerlo como reemplazarla.

Comentá la nota