Un intendente aliado de Boudou, suspendido

Un intendente aliado de Boudou, suspendido
Por Rodolfo Lara

Es el jefe comunal de Necochea. Lo investigan por “irregularidades graves”.

El intendente de Necochea, Horacio Tellechea, del Frente para la Victoria y aliado del vicegobernador Gabriel Mariotto y el vicepresidente Amado Boudou, fue suspendido ayer preventivamente en una sesión del Concejo Deliberante y, por cuerda separada, la Suprema Corte deberá determinar si existe conflicto de poderes en la virtual destitución del jefe comunal.

Tellechea fue acusado formalmente anoche de “obstaculizar” la prueba requerida por la comisión investigadora, conformada hace un mes, para establecer la presunta comisión de delito en la compra de aparatología médica para el hospital de la zona “Emilio Ferreira”. Previamente, Mariotto se trasladó a la ciudad atlántica para darle su apoyo político.

“Esta expectativa golpista tiene poco vuelo” , denunció. Según el vicegobernador, “la institucionalidad se impone sobre cualquier expectativa y alternativa grosera”. Al final, no alcanzó.

En marzo, el Ejecutivo de Necochea pagó un millón de pesos a la empresa Línea Médica SRL sin entrega de los materiales licitados. Y en abril volvió a pagar 978.000 pesos cuando los aparatos destinados al Hospital Municipal todavía no habían sido entregados. El agravante es que el equipamiento de rayos “Arco en C” resultó obsoleto.

Durante la sesión, los concejales evaluaron el comportamiento del intendente durante el proceso. En el informe fue acusado de “obstruir” cada requerimiento .

En su defensa, Tellechea –con el apoyo de la bancada minoritaria del FPV- planteó que la Asesoría General de Gobierno había fijado en un dictamen “la falta de debido proceso” y el “prejuzgamiento” en que habría incurrido el cuerpo legislativo en los fundamentos para crear la Comisión Investigadora.

Ese descargo resultó insuficiente ante la mayoría opositora del Concejo, conformada por La UCR (5 ediles), la Unión Peronista (7 bancas) y la del representante socialista. El dato de la incursión del peronismo disidente, liderado casi en su totalidad por el secretario general de UATRE, Gerónimo Venegas –de la CGT moyanista- revelaría una estrategia que puede trasladarse a otros distritos. Por eso, el propio Mariotto respaldó la idea de un proyecto en la Legislatura para modificar la Ley Orgánica de los Municipios que evitarían la formación de comisiones investigadoras u otros instrumentos que puedan alterar la permanencia institucional de los intendentes.

A Tellechea sólo le queda esperar el pronunciamiento del Tribunal bonaerense. Ese tipo de recursos ya fracasó en Pinamar, donde fueron destituidos Roberto Porreti y Blas Altieri. La suspensión es por 90 días. Hasta entonces, quedará a cargo José Luis Vidal, titular del Concejo Deliberante.

Comentá la nota