El intendente albertista que interviene el PJ de Corrientes le pidió al gobernador Valdés que postergue las elecciones

El intendente albertista que interviene el PJ de Corrientes le pidió al gobernador Valdés que postergue las elecciones

Por el ascenso de casos de coronavirus, Juan Zabaleta solicitó que, en sintonía con lo dispuesto por la Nación, los comicios no sean en el mes de agosto.

El interventor del PJ correntino e intendente del municipio de Hurlingham, Juan Zabaleta, le pidió al gobernador de esa provincia que postergue las elecciones que deberían realizarse el 29 de agosto, “de la misma manera que el presidente Alberto Fernández lo hizo a nivel nacional en acuerdo con la alianza de Juntos por el Cambio”.

Zabaleta explicó que Corrientes “tiene una situación muy complicada con más de 4.300 casos activos de coronavirus”. La cifra se triplicó en los últimos 50 días. En Corrientes, el promedio diario de contagios ronda los 665 casos y la cantidad de fallecidos por esta enfermedad es de 771 al 26 de mayo.

Zabaleta desembarcó en el PJ correntino como interventor del partido. Es en vistas al armado de listas, previo a las elecciones que deben realizarse el 29 de agosto. La llegada del intendente de Hurlingham a Corrientes fue leído como una señal de apoyo presidencial. Zabaleta es uno de los intendentes más cercanos al Presidente .

También, como contó Infobae, la llegada de Zabaleta fue un empuje de los intendentes peronistas Diego Caram (Mercedes), Raúl Hadad (San Roque), Mariano Garay (Santo Tomé) y Martín Ascúa (Paso de los Libres).

“Veríamos con agrado que el gobernador Gustavo Valdés tome la misma decisión para evitar complicaciones y cuidar la vida de los correntinos y las correntinas porque la Provincia también está en una situación muy complicada de contagios de Covid-19”, expresó el interventor del PJ correntino.

Esta semana, Valdés ratificó la fecha de elecciones y aseguró que todavía no está definido si irá por otro mandato o no. En tanto que Zabaleta trabaja en un acuerdo para sumar al actual vicegobernador, Gustavo Cantero, como el candidato del peronismo a la intendencia de la capital provincial.

Semanas atrás, el intendente de Hurlingham estuvo en Corrientes, se reunió con distintos representantes del Frente de Todos y aseguró que “Alberto quiere incorporar a Corrientes al desarrollo nacional. Corrientes es parte del objetivo para poner a la Argentina de pie. Con Corrientes adentro, vamos a reconstruir la Argentina y este es el mensaje que tenemos dar”.

Trascendió la posibilidad de que el PJ busque ir a la justicia para postergar el acto electoral en Corrientes. Este miércoles, el gobernador -que integra Juntos por el Cambio- fue contundente: “Estamos convocando a elecciones legislativas dentro del plazo electoral, que hagan lo que quieren, no creo que tengan miedo de ir a las urnas”, desafió.

A nivel nacional, el tema de la postergación será debatido en el Senado. Este miércoles, se aprobó el dictamen del proyecto para postergar las elecciones y ya se encamina a su sanción definitiva.

Incluso la senadora de Juntos por el Cambio, Silvia Giacoppo, dijo que su bloque va a acompañar “porque posponer las elecciones es fortalecer el sistema democrático” y sostuvo que “va a dar tranquilidad, seguridad y previsibilidad”.

Hay algunas provincias que adelantaron su cronograma electoral como Jujuy, Catamarca y Salta. Esta última sin embargo, pospuso las elecciones que iban a realizarse el 4 de julio. Durante su exposición en el Senado por este tema, el ministro del Interior Eduardo de Pedro aseguró que a estas provincias se le pidió tratar de “unificar el calendario electoral provincial con el nacional” y advirtió que “la única que tiene impedimento constitucional es Corrientes”.

Comentá la nota