La Intendencia de Montevideo sacó 150.000 kilos de basura de una cañada

La Intendencia de Montevideo sacó 150.000 kilos de basura de una cañada

Fue en el marco del programa "Áreas Liberadas", que se ocupa de limpiar 400 cursos de agua en la capital uruguaya.

La Intendencia de Montevideo (IM) retiró 150.000 kilos de residuos que se encontraban a lo largo de los dos kilómetros de extensión de la cañada Bélgica, en el barrio Casabó, que provendrían de los vecinos que viven en la zona de la capital de Uruguay

La IM se encuentra realizando la limpieza de 400 cursos de agua que se encuentran en Montevideo, en el marco del programa “Áreas Liberadas” y con el objetivo de evitar las inundaciones que ocurren con las lluvias de invierno.

En muchos de estos casos, el espacio entre el muro de la cañada y las casas no es suficiente para que haya contenedores de basura, lo que lleva a que los residuos terminen en el curso de agua, obstaculizando los drenajes y bloqueando el paso.

Esta situación lleva a que la basura llegue a desbordar y algunas casas terminen inundadas.

Por esa razón, la IM busca atacar el origen del problema y, además de hacer una limpieza constante de los drenajes —como está haciendo en los 400 cursos de agua—, analizan cambiar el sistema de recolección de modo que se adecúe a las diferentes situaciones particulares de los barrios.

Para estos lugares, según la Gerencia de Gestión Ambiental de la intendencia, se buscarán soluciones alternativas, como levantar los residuos domiciliarios de forma manual con motocarros o con camiones, aunque el plan todavía está en diseño.

Conciencia ambiental también en los barrios

Concientizar al barrio y a los vecinos sobre cómo deshacerse de los residuos es el desafío que tienen la IM y el municipio, para evitar que la basura se acumule en las cañadas. La convicción es que no basta con solo limpiar cuando se necesita, sino involucrar a la ciudadanía y explicar el por qué es importante evitar ensuciar, independientemente de que la intendencia luego limpie.

En este sentido, el próximo jueves los vecinos harán una recorrida por las 20 cuadras que abarca la cañada, con el objetivo de identificar "de dónde sale tanta basura", si se debe a falta de contenedores en algunos puntos, si se dejaron los residuos donde no correspondía, u otras razones posibles.

En otros lugares quienes tiran los residuos en los cursos de agua son las empresas. En ese caso, la IM aumentó las multas por vertidos irregulares que pasaron a valer un mínimo de 350 UR, es decir, unos 500 mil pesos.

Comentá la nota