Instituciones proponen reconocer a la Bandera de la Libertad Civil como “símbolo patrio histórico nacional”

Instituciones proponen reconocer a la Bandera de la Libertad Civil como “símbolo patrio histórico nacional”
Institutos belgranianos e historiadores propusieron el reconocimiento de la Bandera Nacional de Nuestra Libertad Civil como “símbolo patrio histórico nacional” , al tiempo que la reconocieron como la única bandera conservada hasta la actualidad “cuya autenticidad es constatada en forma documentada”.

El pronunciamiento se dio como corolario de las Jornadas “Las Banderas de Belgrano”, que se llevaron a cabo en el Teatro Estación Perico, organizadas por la Municipalidad de Perico y el Instituto Belgraniano de Jujuy, en homenaje a la Bandera Nacional de la Libertad Civil.

El acta pone de relieve asimismo que el general Manuel Belgrano había sido nombrado por la Asamblea del Año XIII como Capitán General, jerarquía superior a la de Gobernador y Jefe del Ejército –y de carácter político- y cuya jurisdicción alcanzaba a todo el territorio de Salta del Tucumán (hoy NOA) y del Alto Perú (hoy Bolivia), “razón que le confiere al título validez jurídica y que la Asamblea nunca impugnó”.

Agrega que, por su forma y diseño, la Bandera Nacional de Nuestra Libertad Civil representa las armas de la Asamblea General Constituyente de 1813 “siendo éste el primer parlamento argentino y suramericano, por lo cual se constituye en su sello o escudo, tomando su jerarquía nacional”.

Por otro lado, el acta advierte que la Escarapela “debería ser, por su historia y trascendencia para nuestra patria, símbolo nacional legalmente incorporada al Decreto Reglamentario de los Símbolos Patrios (bandera, himno, escudo y banda presidencial). El documento fue firmado por los presidentes de los institutos belgranianos de Mar del Plata, Ricardo Elorza; de la provincia de Salta, Alejandro Pojasi y de Jujuy, Luis Grenni; Roberto Estenssoro, secretario general del Instituto Belgraniano deTarija, el diputado de Catamarca, Alfredo Gómez; el vexilólogo Mario Golman; el historiador Oscar Horacio Peppe, el secretario de Producción de la Municipalidad de Perico, Héctor Carril, el director de Turismo de la Muncipalidad de Perico, Alcides Bejarano, entre otros.

Las jornadas

Las Jornadas “Las Banderas de Belgrano”, que se enmarcaron en la conmemoración del Bicentenario de la Reconquista de Jujuy y las fiestas patronales de Perico, incluyeron la disertación del vexilólogo Mario Golman, quien abordó los enigmas de la bandera argentina e hizo una referencia especial a la Bandera Nacional de la Libertad Civil, poniendo de relieve que es la única que sin duda alguna –y de acuerdo a una sólida base documental- fue creación de Manuel Belgrano.

En tanto, el ministro de Educación de la Provincia, Rodolfo Tecchi, quien asistió a la apertura del encuentro, centró su conferencia en los trabajos que desde Jujuy realizó Manuel Belgrano en 1813 con el fin de crear la educación pública para la nación que recién amanecía y recordó el reglamento que el prócer redactó para regular el funcionamiento de las cuatros escuelas que dispuso crear con los premios que le había otorgado la Asamblea del año XIII por los triunfos de Tucumán y Salta. Las ideas de Belgrano en ésta como en otras materias, sostuvo Tecchi, a doscientos años, siguen teniendo total vigencia.

Otro de los expositores fue el doctor Oscar Horacio Peppe, vicepresidente de la Academia Mundial de Educación, quien describió el proceso político y luego militar que se extendió desde el Éxodo del 23 de agosto de 1812 hasta la Reconquista de Jujuy, en marzo de 1813. Peppe, quien dedicó su charla al historiador Félix Infante, subrayó que sin las batallas de Tucumán y Salta no pudo haber existido la Campaña de los Andes del general San Martín y recordó que la revolución del Río de la Plata fue, en aquel momento, la única que no se apagó por la reacción realista, lo que fue posible por la lucha de los pueblos.

El presidente del Instituto Belgraniano de Tucumán, Luis Yanicelli, por su parte, analizó el carácter popular de las luchas por la Independencia en el territorio del actual noroeste argentino y presentó un video realizado en esa provincia sobre la Batalla de Tucumán, con la participación de estudiantes secundarios.

El gran triunfo del 20 de febrero de 1813, donde tuvo su bautismo de fuego la bandera nacional, fue abordado por el presidente del Instituto Belgraniano de la Provincia de Salta, Alejandro Pojasi.

La personalidad de Manuel Belgrano, en tanto, fue abordada por el economista Carlos Benito Aramayo, autor de “Jujuy en el Bicentenario. Contexto e Historia de Luchas” y por Ricardo Elorza, presidente del Instituto Belgraniano de Mar de Plata y autor del libro “Manuel Belgrano, líder, ideólogo y militante de la Revolución”.

De las jornadas participaron delegaciones escolares de nivel primario y secundario, docentes, historiadores y vecinos de Perico. El intendente local, Rolando Ficoseco, estuvo en la apertura y agradeció que la ciudad fuese elegida para llevar a cabo el encuentro.

El Instituto Belgraniano, a través de su presidente, Luis Grenni, destacó el apoyo del Gobierno provincial, del Ministerio de Educación, de la Secretaría de Cultura de la Provincia y de la Municipalidad de Perico, que posibilitaron la realización de estas actividades.

Comentá la nota