Instan a las pymes misioneras a explorar mercados del Sudeste Asiático

Instan a las pymes misioneras a explorar mercados del Sudeste Asiático

Este espacio fue abierto por Rodolfo Caffaro Kramer, representante uruguayo de la Cámara de Comercio del Mercosur – ASEAN (Association Of Southeast Asian Nations) que dijo que la relación con ésta asociación es clave para la ampliación de las relaciones internacionales de las PYMES locales. “El objeto es trabajar en conjunto y en paz”, aseguró ante el amplio público presente.

Explicó en qué consiste la asociación, qué países la integran y cuáles son los intereses de enlace que podrían tener las PYMES del Mercosur. “El factor demanda y factor consumo se están radicando en la zona del ASEAN” aseguró, y que es necesario que se conozcan mutuamente porque significa una oportunidad de comercialización internacional. La zona Asean está integrada por Indonesia, Filipinas, Malasia, Singapur, Tailandia, Vietnam, Brunei Darussalam, Camboya, Laos y Myanmar.

“La experiencia es positiva, estamos trabajando con una cooperativa introduciendo sidra premium en Vietnam”, citó como ejemplo el disertante, refiriéndose a la experiencia de las PYMES uruguayas que trabajan en relación con el ASEAN y para explicar las posibilidades de innovación en los campos de ventas de las producciones locales. “La gran ventaja de las PYMES es la creatividad, y esto no tiene límites” aseguró.

Resaltó luego la importancia de la búsqueda de estas relaciones internacionales porque garantiza posibilidades de comercialización y exportación de productos, como madera, zapatos y té, entre otras.

“Las posibilidades son infinitas”, aseguró, e indicó: “Misiones puede estar apuntando a ese mercado también”.

Comentá la nota