Instalaron el primer Punto Verde Móvil en la zona sur de la ciudad

Instalaron el primer Punto Verde Móvil en la zona sur de la ciudad

El intendente Adán Bahl dialogó con los vecinos en el sitio de recepción de residuos reciclables ubicado en la plaza de las vecinales Jardín de las Américas y Colinas del Sur.

Allí se podrán depositar papeles y cartón, metales, latas, vidrios y plástico • El material será reciclado por recuperadores urbanos.

"Tenemos la firme decisión de transformar a Paraná en una ciudad verde, en una ciudad sana. La gestión de los residuos sólidos urbanos es esencial en este sentido", señalo el intendente Adán Bahl.

"Esta es una primera etapa, un ejercicio preparatorio, de la separación diferenciada que vamos a implementar. Una ciudad limpia es tarea de todos y trabajando juntos, lo vamos a lograr", agregó.

El equipamiento fue emplazado en el espacio público de Avenida Jorge Newbery y Teresa Laporte de Rancillac. Se trata de un trailer equipado con box de metal con contenedores de residuos, de color verde, demarcados y que cuenta con rampas. Son dos equipos que se gestionaron a través del Ministerio de Ambiente de Nación (prontamente se destinará un lugar al segundo).

La secretaria de Políticas Sociales, Inclusivas y Comunitarias, Carina Ramos, destacó que se trata de un "punto de partida de un Punto Verde que es estratégico, porque los vecinos ya vienen trabajando en la separación de residuos y para nosotros, como Municipio y ciudad, nos resulta sumamente importante".

"Entendemos a Parana como una ciudad sustentable y debemos generar políticas públicas en pos de cuidar nuestra casa común”, agregó.

La acción es parte del programa de recolección diferenciada con inclusión social, Recuperemos Valores, a cargo de la Subsecretaría de Ambiente y Acción Climática. Es un trabajo articulado entre el Municipio, las Vecinales y las Cooperativas de Recuperadores, que van a ser las encargadas de recuperar y valorizar el material que se obtenga.

“Este equipamiento tiene características particulares. Permite la integración y destaca el trabajo del cooperativismo, en materia del aprovechamiento y la valorización de los residuos de la ciudad”, explicó el subsecretario de Ambiente y Acción Climática, Facundo Varrone.

El concejal David Cáceres resaltó el trabajo conjunto entre Nación, Provincia y Municipio para realizar estas campañas. Y además, reconoció el fortalecimiento con las vecinales para el cuidado del ambiente. “Es una de las políticas del intendente Adán Bahl para tener una ciudad limpia, sana y que sea accesible y agradable”, señaló.

En tanto la presidenta de la vecinal Jardín de las Américas, Marina Celsi, comentó que los vecinos del barrio practican la separación de residuos desde hace mucho tiempo, sobre todo de plásticos. “Ahora, con este punto, tenemos la posibilidad de separar los diferentes materiales secos para continuar con este proceso de separación”.

• Funcionamiento

Los contenedores tienen una capacidad de 60 litros para las corrientes que generan menor volumen y de 120 litros para las corrientes de residuos como plástico, o papeles o cartón, que tienen un volumen más importante.

Cada cooperativa de recuperadores tendrá asignado un punto verde. Ellos se encargarán de revisar periódicamente cada uno de los contenedores. Cuando esté a un 80% de su ocupación se retirarán los materiales y se lo llevarán al sitio de procesamiento en la planta de Residuos Sólidos Urbanos Manuel Belgrano para hacer el aprovechamiento, el enfardado y la posterior venta de estos materiales que se recuperan en las vecinales.

Participaron la esposa del intendente Bahl, Claudia Silva; el director de programas especiales GIRSU, Shai Bejar; la directora General de Comunidades Vecinales, Bibiana Fehr; y el subsecretario de Obras por Contratación, Manuel Orsini.

Comentá la nota