Inspección Laboral dio por concluida la conciliación en Salud

Inspección Laboral dio por concluida la conciliación en Salud
Se elaboró la disposición administrativa que libera a las partes. Los trabajadores llevan 80 días de paro ininterrumpido, y 11 marchas.
La Dirección de Inspección Laboral (DIL) elaboró ayer la disposición por la que se da por cerrado en el ámbito administrativo (y con el que se había comenzado) el procedimiento de conciliación obligatoria entre ASPROSCA y el Ministerio de Salud de la provincia.

El director de la DIL, Gabriel Romero, aclaró que desde el organismo a su cargo ya se informó en su debido momento sobre la ilegalidad de las medidas de fuerza que llevan los trabajadores desde hace 80 días.

“No somos nosotros quienes debemos sancionar -reiteró Romero-, es el Ministerio de Salud quien está facultado para eso. Políticamente, la última reunión que se concretó la semana pasada con ASPROSCA fue considerar que se trata de la salud de la población. Fue por eso que actué de oficio y los convoqué, porque hay negociaciones que se hicieron por fuera de la Dirección y no tengo conocimiento porque no informaron".

Asimismo, el funcionario consideró que "la reunión se pensó en el marco de una actitud conciliatoria y no me pareció que dijeran que no sabían a qué vinieron. Les mostramos el pedido de ellos, la Resolución de la Cámara de Apelaciones que no dio lugar a lo que ellos pidieron, es decir, todo lo que fuimos trabajando, pero mantuvieron reuniones por fuera de la conciliación que, reitero, jamás nos notificaron".

Desde el Gobierno

Si bien la ministra de Salud, Noemí Villagra, sostuvo en reiteradas oportunidades que el Gobierno “escuchó todas las necesidades, se equipararon las guardias, se aumentaron sueldos y se puso en planta a varios becados”, poco y nada se hizo para destrabar el conflicto con los trabajadores, en tanto que son los pacientes quienes padecen desde hace meses la falta de atención en los hospitales de la provincia.

Además, Villagra volvió amenazar la semana pasada con sancionar a los médicos que concurran a sus puestos de trabajo y hagan paro. Pero los amagues no pasaron de allí, y hasta resulta irrisoria la amenaza luego de tantas veces que se intimó a los trabajadores con la posibilidad de sancionarlos y no sucedió.

CENTRO

 Desde Autoconvocados de la Salud informaron que se pedirá la renuncia del actual director del Centro de Rehabilitación, Carmelo Martínez, y que se elabore el organigrama de la institución.

Comentá la nota