Insfran y Verna coordinaron la reunión de gobernadores y legisladores en el CFI

Insfran y Verna coordinaron la reunión de gobernadores y legisladores en el CFI

El doctor Gildo Insfrán junto a su par Carlos Verna, de La Pampa, coordinaron este miércoles en la sede del Consejo Federal de Inversiones en la ciudad de Buenos Aires, la reunión de gobernadores, ministros de Economía y legisladores nacionales que dieron continuidad al tratamiento de la agenda global referida a demandas federales sobre presupuesto y cuestiones fiscales.

Surgió de este encuentro – al que Insfran concurrió acompañado por el ministro Jorge Ibáñez- el anticipo que el gobierno nacional tiene previsto tratar una reforma tributaria como una respuesta al pedido de los gobernadores, que entre otras cosas, reclaman coparticipar el impuesto al cheque y los ATN.

Asistieron diez gobernadores y sus ministros de Economía asi como senadores y diputados nacionales, en todos los casos pertenecientes a provincias gestionadas por el justicialismo.

Se habló acerca de  como avanzan las tratativas sobre los puntos acordados en la reunión anterior en virtud  que los legisladores tuvieron varias reuniones con integrantes del Poder Ejecutivo Nacional.

Se informó que la idea es tener una agenda de los temas en común y , al mismo tiempo, otra en la que cada provincia  plantea después  sus temas particulares

Entre los  legisladores nacionales asistieron  Miguel Pichetto, Juan Manuel Abal Medina, Diego Bossio y el pampeano Sergio Ziliotto quienes comentaron  que se reunieron con autoridades del gobierno nacional, por lo que se encargaron de explicar sobre los avances de diversos reclamos elevados por las provincias como forma de garantizar la llegada de recursos de manera automática.

Así por ejemplo, los gobernadores reiteraron su pedido de que se coparticipen los Aportes del Tesoro Nacional conocidos como  ATN y dejar una parte para un fondo de emergencia.

Con relación a la posible coparticipación del Impuesto al Cheque, se explicó que Nación se niega en la actualidad, pero acepta hacerlo a partir de la reforma tributaria que impulsa, tomándolo como un elemento de captación de fondos a cuenta de otros impuestos como el IVA o Ganancias.

En cambio, sí aceptó la distribución automática y anticipada de los déficits de las cajas que no fueron transferidas.

Otro de los puntos que se trataron en la reunión fue la forma de financiación de un programa que permita crear infraestructura social y que estará destinado a luchar contra el hambre en las distintas regiones del país.

Por último, una propuesta de los gobernadores que mantienen deudas con Nación es que se extienda la prórroga que firmaron con el gobierno anterior hasta el 31 de diciembre de este año.

Comentá la nota