Insfran, Manzur y Capitanich cierran este miércoles las jornadas binacionales de lucha contra el dengue

Insfran, Manzur y Capitanich cierran este miércoles las jornadas binacionales de lucha contra el dengue
En ocasión de concretarse el lanzamiento formal en Clorinda de la campaña anual 2013-2014 de lucha contra el dengue, la subsecretaria de Salud Pública, Margarita Batista, anunció que este martes se sumarán a las actividades de las brigadas propias funcionarios y técnicos del Paraguay; el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich y el ministro de Salud, Juan Manzur.

Tras significar que el trabajo de prevención debe cumplirse los 365 días del año, sin que haya interrupciones por las variables climáticas, explicó que no es casual que el lanzamiento sea en Clorinda, porque se conoce la situación que a causa del dengue atraviesan los países vecinos, sobre todo teniendo en cuenta que existen más de 800 kilómetros de frontera común.

Hizo notar que la combinación entre la decisión política del gobernador y la puesta en vigor de un sistema integral de prevención del que participan los organismos del estado en gestión articulada con la comunidad toda es lo que ha permitido que Formosa , aun en localidades que están en la frontera, se mantenga con una situación controlada y que no haya tenido muertos por dengue.

“Desde el Ministerio de Salud de la Nación y de la Provincia podemos confirmar que no tuvimos muertos por dengue y tampoco tuvimos dengue hemorrágico, eso se logró con el trabajo mancomunado de gobierno y comunidad”, insistió Batista.

Tras el acto de apertura del año de lucha, la subsecretaria destacó que el encuentro sirve para compartir con los brigadistas de Clorinda y de Formosa, que suman más de 200 agentes, el trabajo con los promotores comunitarios de salud, con los agentes municipales, con Educación, con las fuerzas de seguridad y la comunidad, que es el actor principal.

“El secreto está en prevenir, sabemos que empieza en cada domicilio, en cada barrio y comunidad”, significó.

En esta jornada del lunes 2 de diciembre se trabajó en la fumigación en barrios, descacharrizado, colocación de larvicidas, entrega de folletería, distribución de material para los docentes, entrega de repelente en crema y en aerosol y de citronella en repelente, entre otras actividades.

Se dividieron los barrios de Clorinda en tres grupos, se fumiga con camionetas, casa por casa además de realizarse el descacharrizado de patios.

La labor continuará este martes 3 con otro grupo con la misma actividad, un taller en el Hospital de Clorinda del que participarán representantes de salud del Paraguay y de Formosa y continuará el miércoles, temprano, en cuatro establecimientos escolares con talleres de prevención destinados a la comunidad, alumnos, docentes.

Luego se hará el acto central con la presencia del gobernador Insfrán, del jefe de Gabinete, Jorge Capitanich y del ministro de Salud, Juan manzur y todo su gabinete.

“Los acompañaremos a hacer una tarea de fumigación y descacharrizado. Finalizaremos ese día el tercer grupo de barrios”, dijo Batista quien estima que para el miércoles por la tarde se aguarda completar en un ciento por ciento la fumigación domiciliaria y espacial.

“El dengue llegó para quedarse, lo más importante es asumir que la clave del éxito es la prevención, la responsabilidad es de todos”, aconsejó finalmente la subsecretaria.

En este marco, el director del hospital Dr. Nelson Gutiérrez, manifestó que “las acciones que se llevan a cabo en terreno están a cargo de un equipo multidisciplinario, con los brigadistas, efectores de salud, asistentes sociales, que desde Formosa capital se suman a la zona para efectuar un trabajo integral de concientización”.

Asimismo, expuso que estas acciones que comienzan en el día de la fecha continúan mañana, martes 3 con un taller en el Hospital de Clorinda donde intervendrán efectores de salud de Paraguay, concluyendo el día miércoles con la presencia de autoridades nacionales y provinciales.

“Siempre se ha establecido desde el gobierno provincial y nacional que esta es una lucha participativa, comunitaria y ciudadana en la cual todos los actores sociales deben involucrarse principalmente los vecinos para obtener los resultados que todos deseamos”, subrayó.

Comentá la nota