Inseguridad: la situación es "gravísima"

Inseguridad: la situación es
Carlos Stornelli también admitió la falta de elementos para luchar contra el delito, por lo que ahora se está reequipando a la policía
LA PLATA.- El ministro de Seguridad bonaerense, Carlos Stornelli, calificó ayer de "gravísimos" los problemas de inseguridad en el conurbano, al tiempo que admitió la falta de elementos básicos provistos a la policía para combatir el delito y la necesidad de reequipar a la fuerza.

Tales afirmaciones las formuló durante un acto de entrega de patrulleros y viviendas para policías en el distrito de General Alvear, en el interior provincial, a unos 250 kilómetros de la Capital.

"Bueno, tengo la felicidad de estar acá, en un lugar donde los índices delictivos están lejos de los gravísimos problemas que tenemos en el conurbano", dijo Stornelli, que estuvo acompañado por el superintendente general de la policía provincial, Juan Carlos Paggi. Al iniciarse la ceremonia, se hizo un minuto de silencio para honrar la muerte del subteniente Miguel Angel Martínez, acribillado el último miércoles a la madrugada.

"Hoy estamos aquí, simplemente, para traer lo que es una herramienta de trabajo que no debió faltar nunca", dijo Stornelli, en una velada crítica a León Arslanian, al referirse a que los déficits señalados forman parte de la herencia recibida de su antecesor.

Dijo Stornelli: "Esto [los patrulleros] no es una solución, sino una herramienta de trabajo que va a permitir, junto con las compras que están finalizando de chalecos, de motocicletas de mediana cilindrada y de cuatriciclos, reequipar a la policía y dotarla de los elementos básicos necesarios que nunca debieron haberse perdido como los móviles".

Luego de entregar 33 vehículos policiales que serán destinados a las jefaturas departamentales de 25 de Mayo y Azul, y 24 viviendas para familias de policías, Stornelli brindó una conferencia de prensa en la que, pese a todo, dijo que "la policía está trabajando cada día mejor" y reiteró que eso se refleja en los resultados estadísticos, con más cantidad de operativos de control, detenciones y secuestro de drogas.

Recordó los proyectos de ley que se encuentran en tratamiento en la legislatura provincial para mejorar los beneficios a heridos y para rescatar el viejo escalafón policial que divide a la fuerza entre oficiales y suboficiales, y reinstaura la carrera policial.

Además, adelantó que se trabaja en un plan logístico que mejorará el rendimiento de las cajas chicas de las comisarías.

Por último, el titular de la cartera de Seguridad bonaerense se mostró en contra de la pena de muerte y consideró, en cambio, que es necesario que "los jueces detengan más y mejor".

Almuerzo y reclamos

Antes de retornar a La Plata, Stornelli compartió un almuerzo con el intendente de Olavarría, José Eseverri, quien le trasladó los reclamos crecientes en dicha ciudad, donde hace unos días más de 6000 personas marcharon para pedir mayor seguridad y reclamar por el esclarecimiento de varios crímenes, entre otros, el de Magalí Giangreco, una adolescente que fue hallada asesinada en una estación de servicio abandonada.

En cuanto a la investigación por la muerte del subteniente Martínez, se supo que existen cuatro sospechosos incriminados por algunas evidencias que fueron recogidas por peritos en el lugar del hecho. Trascendió que, entre los elementos hallados, se encontraron un teléfono celular y un arma, que se habría utilizado en el asesinato. El grupo buscado habría participado, según fuentes policiales, de otros hechos ocurridos días atrás en la zona de Olmos, Abasto y Melchor Romero. Pese a que se dijo que los investigadores policiales estaban listos para encontrar a los malvivientes, no se informó sobre allanamientos ni detenciones.

Dixit

"El delito no ha aumentado en la Argentina... No significa que estemos bien, pero en el resto de los países la violencia se multiplicó y eso se contagia."

ANIBAL FERNANDEZ

Ministro de Justicia y Seguridad

"Ante el miedo y la indignación de las personas víctimas de delitos no les puedo puedo contestar con estadísticas: les tengo que contestar con la policía y la Justicia."

DANIEL SCIOLI

Gobernador bonaerense

"Que no jodan más con que la inseguridad es una sensación. Es una realidad."

HORACIO RODRIGUEZ LARRETA

Jefe de Gabinete porteño

Comentá la nota