Insausti se reunió Con la Multisectorial

Los siete dirigentes que conforman la cúpula de la Multisectorial hicieron un resumen de lo que fue su encuentro con el ministro de Gobierno y Justicia Oscar Insausti, quien los convocó a una reunión que tuvo lugar en el despacho del secretario de Egresos Públicos, Miguel Lasquera.
La dirigencia informó que “ante el malestar expuesto por los sindicatos, el Ministro reconoció que es necesario avanzar en el año 2013 en un mecanismo de negociación más orgánico e institucional, cual es la negociación por paritarias hacia el tan reclamado por la Multisectorial ‘Convenio Colectivo de Trabajo para el Sector Público’, manifestando que en breve se pondrá a disposición de los sindicatos un proyecto de reglamentación de la norma, en el cual se está trabajando”.

Otro tema que fue puesto sobre la mesa de discusión fue la “ayuda extraordinaria”, acerca de lo cual en primer término los funcionarios adelantaron que “se cambiaría su denominación por razones técnicas” y luego confirmaron que en tal concepto “se pagaría un monto total de ecientos pesos dividido en dos cuotas en los meses de enero y febrero de 2013”.

Al respecto cada uno de los referentes de los gremios de la Multisectorial expresó a su turno “su disconformidad por la suma”, considerándola insuficiente “en términos de la inflación anual 2012, que supera la pauta salarial otorgada y no atenúa la desmedida suba en los precios del fin de año”.

No obstante la unánime objeción, los dirigentes dijeron a Insausti y Lasquera que respetarán “el acuerdo y su aplicación, en disconformidad”.

También los sindicalistas hicieron escuchar sus planteos en torno a “la necesidad de avanzar en el blanqueo de las sumas en ‘gris’ -dijeron- que no sólo afectan al trabajador en su salario actual sino que perjudica la determinación del haber jubilatorio del empleado que está en vías de jubilarse y viene haciéndolo desde setbre 2009”.

Según los gremialistas, “el Ministro reconoció la necesidad de tratar el modo en el cual regularizar tal concepto y manifestó que junto al Ministerio de Hacienda se estudia una forma viable y conveniente de avanzar”, surgiendo de esto el compromiso de convocator al sector para informar al respecto cuando haya novedades.

PASE A PLANTA

Y JUBILACIÓN

Las dos iniciativas del Poder Ejecutivo más discutidas en las últimas semanas también fueron parte del temario que se abordó en esta reunión: el pase a planta permanente del personal contratado que cuente con cinco años de antigüedad al 31 de diciembre de 2011, y jubilación de los empleados de la administración pública provincial.

Dijeron los dirigentes que el ministro Insausti, con relación al pase a planta, “se comprometió a analizar todas y cada una de las situaciones no contempladas” en la legislación recientemente aprobación “y considerar las circunstancia de cada agente en el marco de cada sector”.

Cabe señalar que en este terreno, APL planteó especialmente la situación de los trabajadores de la Defensoría del Pueblo. “En caso de analogía con las circunstancias beneficiadas en la ley, se producirá el pase planta mediante la tramitación administrativa de rigor”, fue la respuesta que recibieron del jefe de la cartera política.

En cuanto al controvertido mecanismo de “jubilación compulsiva” también aprobado por la Legislatura semanas atrás, los sindicatos de la Multisectorial dejaron expresada “su oposición y su resistencia legal y gremial”, aunque el Ministro de Gobierno “dijo estar trabajando en una reglamentación que contemple situaciones de edad, salud, factibilidad del reemplazo, etcétera, en una reglamentación de manera que no se trata de una aplicación indiscriminada y se nos aseguró que habrá una participación de los gremios en el proceso de reglamentación”, informaron los conductores del agrupamiento sindical.

Del encuentro tomaron parte Clelia López, secretaria general de A.P.L. (Asociación del Personal Legislativo), Freddy Antonio Berdeja, de A.J.P.J. (personal judicial) Luis Cabana, de UPCN Jujuy;Pedro Belizan, del Sindicato Luz y Fuerza de Jujuy; usana Ustarez, de A.P.O.C. (Asociación del Personal de Organismos de Control); Vctor Stipechi, de SI.TRa.VI.P. (Sindicato de Trabajadores Viales Provinciales); y orma Ana Delgado, de A.S.E.P. (Asociación Sindical de Empleados Públicos).

Dijeron por último los dirigentes que “la Multisectorial consideró positivo el encuentro y sostendrá consecuentemente su disposición al diálogo y una actitud aportante y coherente en su accionar para el 2013”, prometieron.

CÁMARA DE DIPUTADOS

Aprobaron presupuesto

del Gobierno para 2013

Durante la cuarta sesión extraordinaria, la Legislatura aprobó el presupuesto enviado por el Poder Ejecutivo que calculó la cifra de $ 10.231.385.872 para el Ejercicio 2013. También fue aprobado un proyecto que se convirtió en la ley Nº 5758 que exime de impuestos a las obras de ampliación del Hospital de Niños y otra iniciativa que establece que el terreno sobre el que está construido el propio edificio de la Cámara de Diputados de la Provincia deja de pertenecer al Gobierno de la Provincia y pasa a ser propiedad de la Legislatura, lo que quedó plasmado en la ley Nº 5757.

El presupuesto, sancionado como la ley Nº 5756, estipula que $2.933.452.335 serán destinados para administración general; $85.585.213 para seguridad; $ 1.84.866.446 para salud; $1.76.898.444 para bienestar social; $2.742295.739 para cultura y educación; $1.638.24 para ciencia y técnica; $683.288665 para el desarrollo de la economía; $53.659.96 para la deuda pública; y $108.700440 para gastos a clasificar.

DIERON ACUERDO A FUNCIONARIOS JUDICIALES

También el viernes se realizó una sesión especial en cuyo transcurso la Legislatura prestó acuerdos para la cobertura de diez cargos vacantes en el Poder Judicial.

De esta manera, la Cámara dio su conformidad para que Mario Alberto Ríos sea designado agente fiscal del Juzgado de Menores; María JuliaGaray y Gastón Mercau, como defensores; Aldo Hernán ozano, agente fiscal; María del Rosrio Hinojo, juez de Menores; y Silvia Yécor de Mengual, juez de primera instancia en lo Civil y Comercial.

Asimismo, recibieron aprobación las postulaciones de Agustín Ontiveros y Alejandro Hugo Domínguez como jueces del Tribunal de Trabajo; y de Ricardo Seastián Cabana y Lis Marcela Valdecantos Bernal como jueces de primera instancia en lo Civil y Comercial.

En este marco el diputado Julio Frías, en su carácter de presidente de la comisión de Asuntos Institucionales, explicó que las audiencias celebradas para conocer a los postulantes contaron con las concurrencias de los presidentes de los colegios de Abogados y de Magistrados, Mario Mallagray y Daniel Alsina, respectivamente, y que de la tarea realizada no surgieron objeciones que impidieran la prestación de los acuerdos.

Al finalizar la sesión especial y durante un cuarto intermedio realizado en el comienzo de la extraordinaria, la Cámara de Diputados realizó un breve paréntesis para celebrar la Navidad y despedir en forma anticipada el 2012.

Así fue como autoridades, legisladores y personal del Poder Legislativo compartieron un ágape, contexto en el que el vicegobernador Guillermo Jenefes dijo que el año próximo “el mayor desafío” de su gestión será la construcción del anexo de ese Poder, para el cual se realizó un concurso organizado por el Colegio de Arquitectos, del cual surgió un proyecto ganador recordó.

Comentá la nota