Inminente anuncio del aumento en la tarifa de subte

MARTÍN TORINO Buenos Aires

El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, se reunió ayer con el titular de Subterráneos de Buenos Aires (Sbase), Juan Pablo Piccardo, y el jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta, para redactar el decreto que informa sobre la suba de la tarifa del subte y que publicarán en el Boletín Oficial .

También convocarán a una audiencia pública que se realizará en el Ente Regulador de Servicios Públicos de la Ciudad.

El gobierno porteño toma estas medidas en línea con la ley que traspasó el subte a la Ciudad. En el artículo 13, que trata “la prestación del servicio público durante la emergencia”, indica que Sbase tiene el poder para “fijar las tarifas y los cuadros tarifarios, previa audiencia pública conforme la normativa vigente”.

Según versiones de los funcionarios porteños, publicarían el aumento esta semana. En los últimos días repercutió que el boleto del subte sería de $3,50. Pero el jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta, lo desmintió ayer: “es una especulación, no sé de dónde salió esto; no es oficial para nada”.

El Cronista publicó en noviembre que la idea que se analiza en Bolívar 1 es la de implementar una suba gradual del boleto, a $3 ó $4. Desde el gobierno porteño aseguran que en el mediano plazo habrá otro aumento. Llevarlo a $5 ahora, dicen, no sería conveniente porque caería el número de pasajeros de la red y colapsarían otros medios de transportes públicos. La empresa concesionaria del servicio, Metrovías, advirtió reiteradas veces que la última suba en la tarifa de $1,10 a $2,50 redujo en un 20% la cantidad de pasajeros transportados.

Macri define cuanto subsidiará de la tarifa técnica que está a $6. Mientras tanto la ciudad comenzó a recaudar fondos para el subte y comenzó por el 10% del valor de los peajes cobrados entre el 1 de enero y el 2 de enero a las 6 de la mañana. Y ayer el Boletín Oficial informó la contratación directa por más de 30 millones de pesos para que la empresa Telecom explote las comunicaciones de la línea B por cuatro años.

Comentá la nota