Inicia el juicio político a magistrado de Saladas

Inicia el juicio político a magistrado de Saladas
El proceso comenzará a las 8 en el noveno piso del Poder Judicial. En el banquillo tendrá a Ramón Ramírez, juez de Instrucción suspendido el año pasado por “mal desempeño”.

Los 11 miembros del Jurado de Enjuiciamiento iniciarán a las 8 de hoy el primer juicio político del 2013. Su presidente Guillermo Horacio Semhan, los abogados Raúl Lozano, Darío Depiaggio, Néstor Duhalde, Juan Biassini y Daniel Ojeda; más el representante de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) Jorge Boumpadre, los legisladores Vicente Picó (UCR), Nora Nazar (PANU) y Jorge Quintana (PL), y también el referente de los magistrados Eduardo Panseri se reunirán en el noveno piso de la sede del Poder Judicial de calles 9 de Julio y San Juan para entender en la causa abierta al juez de Instrucción y Correccional de Saladas Ramón Francisco Tomás Ramírez, suspendido el año pasado. A fines de noviembre del 2012 el Consejo de la Magistratura tomó en cuenta varias denuncias contra Ramírez, entre las que aparece una hecha por el Superior Tribunal de Justicia (STJ) y otra por un ciudadano saladeño, que afirma que el magistrado actuó en estado de ebriedad y se propasó con dichos a mujeres a la salida de un boliche bailable de dicha localidad.

La estrategia de la defensa a cargo de Lucio Portel, hace hincapié en la cuestión técnica. En lo que va del año realizó dos presentaciones en ese sentido. La primera, en febrero, plantea la nulidad absoluta de las actuaciones, por considerar inválido el procedimiento realizado por el Fiscal de instrucción Osvaldo Ojeda. Tanto Portel como Ramírez señalan que Ojeda ejerce un cargo que caducó, luego de aprobarse la nueva nómina de Magistrados y Funcionarios Sustitutos por parte del Senado provincial en marzo del 2008.

El pasado lunes, Portel introdujo un pedido de “Recusación con Causa” contra la figura del presidente del Jurado de Enjuiciamiento Guillermo Horacio Semhan. Para el letrado, Semhan no debe integrar el claustro que juzgará a Ramírez, ya que forma parte del STJ, órgano que habilitó el inicio del juicio político luego de haber recogido las pruebas suficientes para ello.

Así, entre hoy y mañana, serán unos treinta testigos que darán sus respectivos testimonios en la causa.

La versión de Ramírez

“Nada prohíbe que un juez concurra a un boliche bailable”, expresó a época el suspendido juez de Instrucción y Correccional de Saladas Ramón Francisco Tomás Ramírez días atrás, en respuesta a la acusación que le endilgó un ciudadano saladeño.

Según entiende, “la causa está total y absolutamente armada por los representantes del Ministerio Público de Saladas, ayudados por el también juez subrogante Semhan”, pero asegura desconocer los motivos que la movilizaron.

Comentá la nota