Inicia el debate por la Ley de alquileres en Diputados: qué pasos se cumplirán para establecer la modificación

Inicia el debate por la Ley de alquileres en Diputados: qué pasos se cumplirán para establecer la modificación

El martes habrá reuniones con inquilinos, propietarios e inmobiliarios para discutir cambios. La intención política es llegar a mayo con una ley mejorada

El martes 12 es la fecha elegida por la Cámara de Diputados para retomar la discusión sobre la ley de alquileres en el ámbito de las comisiones. La decisión de los legisladores es fijar un acuerdo en el transcurso de este mes. Para ello, establecieron una serie de tres reuniones con asociaciones de inquilinos, inmobiliarias y propietarios que comenzarán a desarrollarse a partir de mañana. Habrá encuentros similares los días 19 y 20 de este mes.

Según pudo saber iProfesional, los Diputados llevarán a cabo su debate interno el martes 26 de abril para, en concreto, emitir su dictamen el miércoles 27. La intención política es comenzar a aplicar los cambios que se generen antes del 18 de mayo.

"Queremos trabajar en estos 30 días hábiles que se fijaron para intentar conseguir un acuerdo, sobre una ley que muchos de nosotros acompañamos y que de hecho derivó en requerimientos muy importante tanto de los inquilinos, como de los propietarios, que no podemos dejar de atender y de escuchar", declaró en las últimas horas Cecilia Moreau, diputada al frente de la comisión que el martes tendrá contacto con los protagonistas del ámbito de los alquileres.

Por el momento, los bloques oficialista y opositor parecen mantenerse de acuerdo en la decisión de no derogar de forma completa la normativa que rige para el mercado locativo. De ahí la intención mayoritaria de avanzar con modificaciones en los tiempos de los contratos y el modo de indexación para imponer aumentos.

El desafío de crear consenso

Por su parte, Marcela Passo, legisladora por el Frente de Todos, confirmó el cronograma de trabajo establecido por la Comisión de Legislación General. "El principal desafío que nos planteamos quienes tenemos el apego por el interior es hacer sentir la voz en aquellos lugares donde se toman decisiones. No es lo mismo lo que ocurre en las grandes ciudades, que lo que ocurre en nuestros distritos", dijo.

"No queremos que prevalezca ningún proyecto por sobre otro, ni la idea de ningún legislador o legisladora, sino que la importancia está en poder darle la voz a los sectores y de esta manera encontrar un camino común de soluciones", remarcó.

A excepción de organizaciones como Inquilinos Agrupados, el resto de los actores del segmento postula un abandono del sistema de indexación vigente, atado a la variación inflacionaria y un coeficiente salarial.

También exigen un recorte en los plazos de los contratos, hoy pautados a tres años. La intención general es volver al lapso de dos años.

"Lo mejor que le podría pasar para inquilinos y propietarios sería la derogación tanto de la forma de indexar como del tiempo establecido para los contratos. Esta duración de tres años terminó restando inmuebles a la oferta", comentó a este medio Marta Liotto, presidenta de CUCICBA, la entidad que integra a los corredores.

Mientras tanto, suben los precios y faltan unidades

En plena discusión sobre el futuro del marco vigente, los aumentos para los inquilinos se suceden sin pausa a la vista. Desde CUCICBA indicaron que marzo concluyó con una suba acumulada del 53 por ciento y el inicio de abril mantiene ese guarismo.

En simultáneo, fuentes de la entidad señalaron que prácticamente "desapareció" la oferta de departamentos de tres ambientes. También, que ya no se consiguen casas o unidades PH, y que incluso se redujo fuerte la disponibilidad de inmuebles de dos ambientes.

Las unidades de tres ambientes puestas en alquiler, profundizaron las fuentes, evidencian un incremento acumulado que duplica los precios de la instancia previa al establecimiento de la ley vigente.

"En áreas residenciales como Villa Devoto un departamento de esas características puede estar en el orden de los 95.000 a 100.000 pesos mensuales. Eso, claro, si es que consigue. Hoy es el tipo de unidades más buscadas y prácticamente no hay oferta", afirmó Liotto.

"Los departamentos de 3 ambientes nunca fueron una gran apuesta para los desarrolladores. Y tampoco representaba un gran negocio para los inversores hasta que empezó a regir esta ley. Antes, a los propietarios les generaba una renta similar a la de un dos ambientes, pero con más gastos. De ahí que la oferta siempre fue acotada. El estallido de la demanda a partir de la pandemia encontró un mercado chico y a eso hay que sumarle que muchos de estos inmuebles fueron puestos en venta", concluyó.

Comentá la nota