El 69% de los ingresos de las comunas fue para sueldos

El 69% de los ingresos de las comunas fue para sueldos

Los ingresos de coparticipación no alcanzaron para el pago de salarios en Valle Viejo y Huillapima.

El año pasado, todos los municipios de la Provincia recibieron un total de $ 1.704. 579.136 por coparticipación bruta, es decir, incluidos los aportes para los trabajadores municipales. En sueldos para los agentes que dependen de las comunas se gastó un total de $ 1.188.866. 851, lo que representa el 69% de los ingresos por coparticipación. Los municipios que tuvieron un cierre negativo fueron Valle Viejo y Huillapima, lo que significa que los ingresos no fueron suficientes para pagar sueldos.

En general, a las 36 comunas le quedó $ 515.712. 285 para gastos de funcionamiento, lo que se encuadra dentro de los gastos corrientes. De acuerdo con las finanzas del año pasado, el panorama es diferente para cada comuna, lo que depende de la cantidad de personal que tienen y de la administración de los recursos que perciben.

La distribución de los recursos se realiza de acuerdo con los índices que se fijaron a través de la ley de coparticipación municipal. La Capital, por ser la que tiene mayor población, es la que recibe mayores ingresos. Así, por ejemplo, el año pasado obtuvo $ 544 millones, lo que representó el 31% de los recursos que se distribuyeron. El 69% restante se coparticipó entre los 35 municipios restantes.

El segundo municipio mejor posicionado, con respecto a los ingresos es Valle Viejo. Obtuvo $102.355.940 por coparticipación bruta. Sin embargo, para mantener la comuna de empleados, Natalia Soria (FV) necesita $115.208. 235. Es así que el déficit de la comuna fue de $ 12.825.295. En este caso, no le quedan recursos para funcionamiento y por eso necesita de ayudas como los aportes extras y el Fondo de Emergencia.

Otra comuna que tuvo un año negativo fue Huillapima, conducido por Omar Soria (FV). Elintendente recibió $ 38.924.993 y el gasto en sueldos fue de $ 40.136.193. El déficit fue de $ 1.211.199.

Estas dos comunas argumentan que se trata de situaciones heredadas por la planta de personal que recibieron de gestiones anteriores. En el resto de las comunas la situación es diversa, pero todos alcanzaron a pagar sueldos con sus ingresos, algunos tienen más comprometido sus ingresos en relación con otros.

El caso de la Capital

En el caso de la comuna que conduce el intendente Raúl Jalil, el gasto en sueldos fue de $ 391.037.749, incluido el aumento salarial que se otorgó en 2014. Es decir que tuvo comprometido el 71% de los ingresos. Para gastos de funcionamiento le quedó $ 153.056.679 (ingresos de coparticipación). Ahora, se estima que al cierre del ejercicio 2014, la recaudación de la Capital por los tributos municipales fue de $140 millones. Esto significa que alcanzó $293 millones para gastos de funcionamiento. Hay que recordar que las comunas reciben el Fondo Federal Solidario y regalías mineras para la realización de obras.

Según las proyecciones que realizan en el Gobierno, la Capital no tendría problemas financieros por el incremento del descuento para el Fondo de Financiamiento Educativo y, por lo tanto, no sería necesario el programa de ajuste que pretende implementar porque en el balance total de ingresos y gastos proyectados no finalizará con un déficit si se contempla la situación económica del año 2014.

Como se informó, la Municipalidad de la Capital inició el reclamo administrativo ante el Gobierno de la Provincia por los casi 50 millones que se le adeudan del Fondo de Financiamiento Educativo, correspondientes a los ejercicios de 2013 y 2014. La comuna considera que esos ingresos le corresponde si se hubiera distribuido de forma automática a las comunas que cumplen con la finalidad educativa.

Asistencia para las comunas con problemas

El subsecretario de Asuntos Municipales Fidel Sáenz confirmó que se recibieron varios pedidos de asistencia por parte de los municipios que tuvieron problemas a raíz de las lluvias que cayeron en enero.

Se estima que la Comisión de Participación Municipal se reunirá el 10 de febrero. En esa reunión se evaluarán los pedidos de asistencia y se informará cuáles son los ingresos con los que cuenta el Fondo de Emergencia. Se informó ayer el planteo del intendente de La Puerta de San José (Belén) pero se sabe que son varias las comunas del este y oeste de la Provincia que realizaron pedidos.

Como se sabe, el Fondo de Emergencia asistió a la mayoría de los municipios para el pago de aguinaldo y premio de fin de año.

INGRESOS PARA MUNICIPIOS (2014)

Total de coparticipación bruta$ 1.704.579.136

Gasto para el pago de sueldos $ 1.188.866.851

% comprometido en salarios69

 Capital: coparticipac. y recaudac. $ 683.094.429

Gasto en sueldos $ 391.037.749

Comentá la nota