Infraestructura marca Gabriel Katopodis

Infraestructura marca Gabriel Katopodis

El ministro completó los casilleros de su cartera con gente propia. Además, incorporó a un ex intendente y mantuvo a un hombre de Kicillof.

Por Macarena Ramírez

Con su llegada al gabinete de Axel Kicillof, el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos, Gabriel Katopodis, uno de los coroneles del gobernador para la batalla en los medios, imprimió su propia marca en una de las carteras más poderosas de la administración bonaerense, una que deberá lidiar con la falta de recursos por el tijeretazo ordenado por el presidente Javier Milei.

Puso al frente de cuatro de las seis subsecretarías que conforman el ministerio a figuras de su círculo cercano, quienes formaron parte de sus equipos en la administración nacional en el gobierno de Alberto Fernández. Además, incorporó a un ex intendente del interior y dejó a un funcionario de la gestión pasada cercano al gobernador.

Kicillof quiere contrastar con la Casa Rosada y mostrar que, pese a la falta de recursos, la obra pública en Buenos Aires sigue siendo una prioridad. Es por eso resulta clave la experiencia recogida por Katopodis durante los cuatro años que estuvo al frente del ministerio de Obras Públicas de la nación.

 

 

Las personas del ministro son Carlos Rodríguez, Oscar Mintegía, Cecilia Cardini y Guillermo Sauro.

Rodríguez fue designado subsecretario de Obras Públicas, el mismo cargo que ocupó en la cartera nacional. Minteguía quedó al frente de la subsecretaría de Fortalecimiento y Desarrollo del Espacio Público. Fue titular Unidad de Integración Interjurisdiccional de la Obra Pública del gobierno nacional.

Cardini ocupa la subsecretaría de Planificación y Evaluación de Infraestructura. Estuvo al frente de la Unidad Gabinete de Asesores del ministerio de Obras Públicas en nación y Sauro, quien quedó a cargo de la subsecretaría Técnica, Administrativa y Legal, fue secretario de gestión administrativa de Katopodis en el gabinete nacional.

El ex intendente de San Martín dejó un lugar para mostrar acuerdos. Nombró al ex jefe comunal de Guaminí Néstor Álvarez al frente de la subsecretaría de Recursos Hídricos. El dirigente cercano a la jefa de Asesores, Cristina Álvarez Rodríguez, ocupó el sillón del distrito de la Sexta sección entre 2011 y 2018; luego fue designado en la Defensoría del Pueblo de la provincia hasta que en 2020 ingresó al Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA) como subadministrador. Desde que asumió en el cargo, Álvarez inició una rueda de encuentros con intendentes.

Katopodis mantuvo en su cargo al subsecretario de Energía, Gastón Ghioni, un hombre cercano a Kicillof y que permanece en el cargo desde el inicio de la primera gestión, en 2019, pese al recambio de ministros en diciembre pasado.

Ghioni fue subsecretario de hidrocarburos de la Secretaría de Energía de Nación durante el período 2014-2015, ejerció como gerente financiero y director de ENARSA entre 2012 y 2014 y fue coordinador del Programa Desarrollo Regional PRODER del Banco Nación en entre 2008-2011.

Comentá la nota