El 32 por ciento de los trabajadores del sector privado en La Pampa no está registrado, de acuerdo a un informe elaborado por la delegación regional del Ministerio de Trabajo Empleo y Seguridad Social de la Nación luego de las fiscalizaciones realizadas durante 2014. El organismo, a cargo de Edgardo Senen González, indicó que durante los primeros siete meses del año se llevaron adelante la misma cantidad de inspecciones que en todo 2013.
En las 1.100 fiscalizaciones realizadas en distintos establecimientos del sector privado se relevaron más de 2.300 trabajadores, obteniendo una tasa de no registro aproximada del 32 por ciento, "una de las más altas de la región pampeana", precisaron desde la delegación a LA ARENA.
"Este porcentaje está muy por encima de la medición de la Encuesta Permanente de Hogares ya que ella es un muestreo y la detección de los trabajadores sin registrar es producto de fiscalizaciones direccionadas previo análisis de cada caso. El 48% de los establecimientos relevados fueron comercios, un 12% establecimientos dedicados a la elaboración de productos alimenticios y un 9% establecimientos de servicios sociales y salud, entre otros", explicó el informe.
Los peores registros.
Dentro de las actividades que arrojaron el peor registro de regularización se destacaron el transporte y almacenamiento con una tasa de no registro del 59,4%, servicios sociales 51,4% y enseñanza privada con el 36%. En sectores como el textil se realizaron dos inspecciones dando como resultado "la totalidad de los trabajadores del sector en negro". Por su parte, el sector de la construcción fiscalizado -normalmente grandes empresas con licitaciones de los estados nacional y provincial- solo arrojó una tasa de no registro del 28,6%. "En lo que resta del año se prevé profundizar el control en todo tipo de obras", se indicó. En tanto, en el resto de las actividades la tasa rondó entre el 28% y 32%.
El documento al que tuvo acceso LA ARENA indicó que los sectores que arrojaron peores resultados están vinculados con operativos organizados desde la delegación para supervisar sectores específicos. En el sector de transporte se destacó un operativo dirigido al sector de taxis y remises en las principales ciudades pampeanas durante junio y julio. En General Pico, el 71% de los 38 choferes relevados no estaba debidamente dados de alta en la AFIP.
En el sector de servicios se destacaron operativos realizados en jardines maternales y geriátricos alcanzando tasas de no registro del 50% y 65% respectivamente con 52 y 38 trabajadores relevados en cada actividad. "Estas cifras son realmente alarmantes dado que hablamos de trabajadores con responsabilidades relacionadas con niños y adultos mayores. En muchos de los casos se observaron condiciones de higiene y seguridad dudosas en los cuales se informó a los órganos de competencia provincial. Ante la gravedad de la situación se han programado visitas recurrentes a estos establecimientos tanto en las principales ciudades como en las pequeñas localidades".
Buenas tasas.
Se indicó que además se realizaron operativos en el sector de coto de caza y en el sector hotelero así como operativos conjuntos con el Renatea en el sector agrícola. En el primero la tasa fue del 29%, mientras que en los hoteles de General Acha, por ejemplo, la tasa de no registro fue una de las más bajas con 14%. En tanto, entre los obreros salineros, es del 7%. En muchos de los operativos desarrollados se destaca la colaboración por medio de aporte de información y participación de los sindicatos.
La delegación explicó que la cantidad de inspecciones en 2014 se debió "a la fuerte apuesta que realiza el Ministerio de Trabajo y a su presencia en el territorio nacional, habiéndose duplicado la cantidad de fiscalizadores y actualizado su flota vehicular a fin de recorrer no sólo las principales ciudades sino todos los pueblos. Hasta la fecha, se ha recorrido casi la totalidad de las localidades pampeanas y se estima por lo menos una visita más hasta fin de año".
Regularizados.
El informe precisó que en el 51% de los casos donde se constató una infracción, se regularizó la situación antes de la audiencia de descargo, donde hay una reducción considerable de los montos de la multa. Los sectores con mayores niveles de regularización son el de enseñanza privada -específicamente los jardines maternales- con un 82% de los empleados regularizados, el de la construcción con una regularización del 59,3%, el de elaboración de productos alimenticios con el 54,1% y el de servicios sociales y de salud con el 46,3%.
El organismo destacó el estímulo para los empleadores que cumplen con la ley vigente. "Más allá de la sustancial reducción del monto de la multa en caso que se regularice la situación del trabajador en tiempo y forma, se han sancionado en el Congreso las leyes 26940, de Promoción del trabajo registrado y prevención del Fraude Laboral, y la 26941 de régimen general de sanciones por infracciones laborales que modifica la aún vigente 25212. Se prevé la reglamentación de ambas leyes a la brevedad para su entrada en vigencia, pero a grandes rasgos son dos normas que procuran estimular al empleador que cumple con su obligaciones y elevando las sanciones para el evasor".
La ley 26940 supone un beneficio para los microempleadores -hasta 5 trabajadores- que son los que abundan en la provincia. Se prevé beneficios en las contribuciones patronales en los primeros dos años para la contratación de nuevos trabajadores por sobre la nómina. Por ejemplo, por cada trabajador contratado por tiempo indeterminado, se deberá abonar el 50% de las contribuciones patronales y si es por tiempo parcial, el 75% de las contribuciones patronales
Multas por no cumplir
El monto de la multa por trabajador no regularizado, según informó la delegación pampeana de Trabajo de Nación, va de los 300 pesos a casi 39.000 pesos. Si el establecimiento tiene un trabajador ocupado y uno en infracción, paga 300 pesos antes de la audiencia de descargo y si no regulariza antes de la fecha de descargo paga 9.590 pesos. Hasta 10 trabajadores ocupados con menos de la mitad de ellos en infracción, paga lo mismo. Hasta 10 empleados ocupados y más de la mitad "en negro", paga 300 si regulariza antes de la audiencia de descargo y 19.180 si no lo hace antes de la fecha. Y si tiene más de 10 trabajadores en el establecimiento y más de la mita están en infracción, paga 300 pesos si regulariza y 38.360 pesos si no lo hace.
Comentá la nota