Por sí o por no: ¿La inflación es #TodaDeMilei o culpa del "despilfarro" de Sergio Massa?

Por sí o por no: ¿La inflación es #TodaDeMilei o culpa del

Conocido el "numerazo" de febrero, la Casa Rosada celebró el 13,2% y subió al ring al exministro de Economía. La respuesta del massismo.

 

Por Pablo Lapuente

Luego del 25,5% en diciembre y el 20,6% de enero, el INDEC informó que el índice de precios al consumidor (IPC) en febrero se ubicó en 13,2%. El porcentaje, que había adelantado en parte el presidente Javier Milei al pronosticar un "numerazo" en la previa, generó entusiasmo en el Gobierno: "Es resultado de imponer una fuerte disciplina fiscal".

 

Pero la Casa Rosada no se quedó celebrando: así como en el escándalo de los sueldos, Milei apuntó contra Cristina Fernández de Kirchner, ahora la administración libertaria subió al ring a Sergio Massa, exministro de Economía y excontrincante electoral del actual mandatario.

 

"La suba inflacionaria que enfrentamos es producto de la emisión descontrolada de los últimos años y el despilfarro generado por el programa económico del exministro Sergio Tomás Massa", lo acusó la Oficina del Presidente, el órgano de difusión oficial en redes sociales del gobierno de Milei.

 

 

El argumento central que manejan en la Casa Rosada es que el ajuste, las reformas y la confianza que generó en algunos sectores evitó una "hiperinflación". De hecho, al inicio de su gestión, Milei había dicho que la inflación anual estaba viajando al 7550% anual, mientras que el comunicado de este martes insistió con la tesis mileísta de que al asumir enfrentaba una "inflación camino al 15.000% anual".

La respuesta del espacio de Sergio Massa

Ante la acusación libertaria, el Frente Renovador comenzó una campaña en redes sociales a modo de respuesta, haciendo hincapié en la caídas récord de ventas, sobre todo en sector vinculados a las pequeñas y medianas empresas, y el aumento del desempleo, que derivó en un incremento de la pobreza y en la caída de los ingresos de jubilados y asalariados.

"Nos quieren hacer creer que la inflación está bajando. Los primeros tres meses de Milei ya lleva 72,2% de inflación acumulada", recriminan bajo el hashtag #TodaDeMilei. También recuerdan que la inflación de este mes es el doble que la que se registró en febrero del año pasado, unos cinco meses después de que Massa asumiera al frente de Economía.

En medio de los cruces, el porcentaje fue leído con euforia en la Casa Rosada por la desaceleración con respecto a enero de enero, pero la clave será que ocurrirá en marzo, un mes en que se espera un repunte de la inflación que pone en jaque los planes del ministro Toto Caputo.

La reunión previa de Caputo con supermercadistas

Un día antes de que se conocieran los datos oficiales, el ministro de Economía, el secretario de Industria y Desarrollo Productivo, Juan Pazo, y su par de Comercio, Pablo Lavigne, mantuvieron un encuentro en el Palacio de Hacienda con los líderes de los principales supermercados, con quienes repasaron las políticas económicas del gobierno de Milei, y a quienes le pidieron que no incrementen los precios de los alimentos por arriba de la inflación.

En ese mismo sentido se expresó Milei este martes, en una entrevista con Crónica. El Presidente se quejó de que quienes producen alimentos “empezaron a hacer promociones, fijación no lineal de precios” y sostuvo que eso impide que el valor de los productos que mide el INDEC sea ”bien capturado por el índice de precios porque toma el precio unitario”.

Comentá la nota