La inflación subió 7,3% en la Ciudad durante julio: acumula 117,9% interanual

La inflación subió 7,3% en la Ciudad durante julio: acumula 117,9% interanual

El Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires acumuló durante este primer semestre una suba del 62,3%.

El Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires acumuló durante este primer semestre una suba del 62,3%.

El Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires (IPCBA) medido por la Dirección General de Estadística y Censos registró en julio un incremento de 7,3%. En junio había sido del 7,1%.

De esta manera, acumuló durante este primer semestre una suba del 62,3%, en tanto que la trayectoria interanual del índice se ubicó en 117,9%.

Durante julio, la variación del IPCBA respondió fundamentalmente a las subas en las siguientes divisiones: Restaurantes y hoteles, Educación, Vivienda, agua, electricidad y gas, Alimentos y bebidas no alcohólicas, Salud y Recreación y cultura, que en conjunto explicaron el 68,3% del alza del Nivel General:

La inflación de julio en la Ciudad

- Restaurantes y hoteles: promedió una suba de 12,4% como resultado de los incrementos en los precios de los alimentos preparados en restaurantes, bares y casas de comida y en las tarifas del servicio de alojamiento en hoteles por motivos turísticos. Este ítem registró una variación interanual del 137,8%.

- Educación: promedió un alza del 11% como resultado de los incrementos en las cuotas de los establecimientos de enseñanza formal. Este ítem registró una variación interanual del 123,4%.

- Vivienda, agua, electricidad y gas: aumentó 6,9% al impactar principalmente los ajustes en los precios de los alquileres y, en menor medida, los incrementos en los valores de los gastos comunes por la vivienda. Este ítem registró una variación interanual del 140,9%.

- Alimentos y bebidas no alcohólicas: promedió una suba de 5,6%. Al interior de la división, los principales impulsos provinieron de Pan y cereales (7,3%), Leche, productos lácteos y huevos (6,7%) y Carnes y derivados (3,2%). Este ítem registró una variación interanual del 119,2%.

- Salud: aumentó 8% por ajustes en las cuotas de medicina prepaga y en los valores de los medicamentos. Este ítem registró una variación interanual del 100,3%.

- Recreación y cultura: registró un incremento de 11,5%, debido a las subas en los precios de los libros y de los paquetes turísticos. Este ítem registró una variación interanual del 115,9%.

Comentá la nota