Inflación: con una suba del 35%, la medicina prepaga es la que más aumentó

Inflación: con una suba del 35%, la medicina prepaga es la que más aumentó

Recientemente, el Gobierno dio a las empresas la aprobación para el quinto aumento del año.

El impacto económico que provocó la guerra entre Rusia y Ucrania se apreció principalmente en marzo y abril, pero la apatía que ya acogió el proceso inflacionario, sumado al ajuste de algunos precios relativos, hizo que el número vuelva a ser más alto. Es así como la inflación acumulada en los primeros cinco meses del año subió casi al 30% y en los últimos doce meses ascendió al 60%. Visualizando un futuro cercano, los pronósticos tampoco son muy esperanzados; ninguno baja del 70%, incluso se habla de una cifra de tres dígitos, según analistas especializados en inflación.

En definitiva, con más aumentos de precios a pesar de la lucha contra la inflación, la vida en Argentina cuesta cada día más. El aumento de bienes y servicios suben a una velocidad mucho más elevada que los salarios y acceder a ellos cuesta cada día más. En definitiva, la inflación reduce el valor de la moneda con el tiempo. Mientras la mayoría de la sociedad intenta llegar a mitad de mes y las billeteras quedan vacías, el Gobierno sigue habilitando aumentos que en este mes de junio serán otra dificultad para quienes quieran pagar los impuestos, cuentas, sumado a la necesidad de trabajar y poder disfrutar del tiempo libre. Prepagas, combustibles, electricidad, impuestos municipales, gas, colegios, clubes, empleadas domésticas, salud y alquileres… Y la lista continúa.

El caso más violento y preocupante, en términos de ingresos, es el de la salud, ya que recientemente el Gobierno dio a las empresas de medicina prepaga, la aprobación al quinto aumento del año. De esta forma es que dan en primer lugar de los rubros de mayor acrecentamiento con: 9% en enero, 6% en marzo, 6% en abril. Luego de un aumento del 10% en junio, subirán un 4% en el próximo mes de julio, llevando los costos al 35% más de valor del 1° de enero a la fecha. En julio de 2022, la medicina prepaga, habrá aumentado un 43% en total. Se reafirmó que habrá ampliaciones de cuotas que serán bimestrales, en base a un nuevo índice que deberá elaborar la Superintendencia de Servicios de Salud y la Dirección de Economía del Ministerio de Salud.

El Programa de Estudios Tributarios e Impositivos para la Administración Pública de la Defensoría del Pueblo porteña realizó su habitual análisis de los incrementos de las cuotas de las entidades de medicina prepaga. El aumento de las cuotas de los afiliados será del 8% a partir del 1° de mayo, otro 10% a partir del 1° de junio y 4% desde el 1° de julio. La resolución determina que las entidades de medicina prepaga deberán informar a sus usuarios los aumentos que se registrarán en el monto de sus cuotas con una anticipación dentro de los treinta días corridos, contados a partir de la fecha en que la nueva cuota comenzará a regir. Es de suma importancia que como usuarios asiduos de este tipo de servicios podamos cotizar una prepaga de manera segura, confiable y garantizada debido a que estamos pagando por el cuidado de la salud de nuestra familia. De esta manera estaremos más tranquilos de estar pagando un plan de salud que se acomode a nuestra situación personal y económica.

Comentá la nota