Inflación: el precio de los alimentos aumentó casi 2,5% en la última semana

Inflación: el precio de los alimentos aumentó casi 2,5% en la última semana

El transcurso de la tercera semana de marzo marcó una fuerte aceleración de los precios. Los aceites, los panificados y los lácteos mostraron subas preocupantes. La inflación no da respiro y el Gobierno prepara medidas.

El transcurso de la tercera semana de marzo marcó una fuerte aceleración de los precios, y la suba de materias primas que motoriza el conflicto bélico en Europa profundiza la crisis de alimentos. De esta forma, en apenas siete días los precios que componen la canasta básica de alimentos mostraron aumentos de casi un 2,5% promedio.

De acuerdo a un informe de LCG al que pudo acceder El Destape, en la tercera semana de marzo la suba de precios de los alimentos promedió 2,44% y se trató del incremento semanal más alto del que tenga registro la consultora. El indicador se aceleró casi un punto porcentual respecto a la semana anterior y preocupa lo que viene reflejando marzo.

Aumentan los productos de mayor consumo

En esta oportunidad, bebidas y panificados aportaron la mitad del aumento total, según apuntó el informe. Además, el porcentaje de productos con aumentos semanales fue del 24%. Así le fue a cada rubro alimenticio:

Bebidas e infusiones para consumir en el hogar: 4,5%

Productos de panificación, cereales y pastas: 3,8%

Aceites: 3,6%

Verduras: 3,1%

Productos lácteos y huevos: 2,6%

Azúcar, miel, dulces y cacao: 2,3%

Frutas: 1,8%

Carnes: 1,3%

Comidas listas para llevar: 0,8%

Condimentos y otros productos alimenticios: -0,1%

Desde una perspectiva más amplia, el índice de alimentos y bebidas presentó una inflación mensual promedio de 4,6% en las últimas cuatro semanas y del 5,9% medida punta a punta en las mismas semanas.

Qué pasó en la primera quincena

Según el relevamiento efectuado en supermercados y negocios barriales de la ciudad de Buenos Aires por la organización Consumidores Libres, el precio de los 21 productos de la Canasta Básica de Alimentos tuvo un aumento del 2,74% durante la primera quincena de marzo. En lo que va del año, la suma acumulada es del 12,55 %.

Así le fue a cada producto en particular durante lo que va de marzo:

Productos de almacén

Aceite cocinero girasol, 1 ½ litro: 1,15% 

Arroz grano fino 1Kg: 2,7%

Azúcar común 1Kg: 4,3%

Fideos 500 Gramos: 0%

Harina de trigo 1Kg: 1,7%

Huevos color docena: 7,4%

Pan fresco 1Kg: 3,6%

Leche sachet: 3,2%

Yerba 1 Kg: 1,5%

Total productos de almacén: 2,6%

Frutas y verduras

Zanahorias: 8,8%

Berenjenas: 9,2%

Tomate perita: 2,8%

Cebolla 1 Kg: 4,7%

Papa negra 1 Kg: 0%

Acelga paquete: 6,6%

Naranja 1 Kg: 4,1%

Manzana 1 Kg: 3,7%

Total Fruta y verduras: 5,1%

Carne

Bola de lomo 1Kg: 2,7%

Asado 1 Kg: 2%

Paleta 1Kg: 1,5%

Carne picada común 1Kg: 0,7%

Total carne: 1,9%

Respecto a los precios de productos de almacén, en general subieron 10,5% en lo que va del 2022, con fuertes alzas para la docena de huevos (29%), el kilo de pan (20,8%) y la harina de trigo (17,6%). Por su parte, la carne aumentó un 6,4%, mientras que la fruta y la verdura aumentaron 35,9%.

La inflación no para de subir y el Gobierno prepara medidas

El costo de la canasta básica alimentaria (CBA) subió 9% en febrero, por lo que una familia tipo, integrada por dos adultos y dos menores, necesitó más de 37 mil pesos para no caer en la indigencia, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). A su vez, el mismo grupo familiar necesitó más de 80 mil pesos para no ser pobre.

Según el último informe oficial, la variación de la canasta básica total (CBT) que delimita el umbral de la pobreza fue de 6,6%. Las variaciones interanuales de la CBA y de la CBT resultaron de 52,2% y 44,5% respectivamente.

Según los registros del Indec, no hay antecedentes de una suba de la CBA en los valores que presentó febrero. Para encontrar un número similar hay que remontarse a septiembre del 2018, cuando el incremento fue del 8,5%. Respecto a lo sucedido con la CBT, se trató del aumento más alto desde octubre de 2018.

En el primer bimestre del 2022, los precios de la economía crecieron un 8,8% y preocupa lo que pueda pasar en marzo, cuando se comenzaron a sentir con más fuerza los efectos de las fuertes sanciones impuestas por Estados Unidos y la Unión Europea contra Rusia. 

Al comparar el dato del mes con las publicaciones oficiales desde enero de 2017 hasta la actualidad, el guarismo de febrero queda por debajo sólo de las mediciones de septiembre de 2018 y de marzo y septiembre de 2019 (6,5%, 4,7%, 5,9% respectivamente). Pero hay un dato aún más alarmante para el Gobierno: no hay registros de una suba de alimentos como la reflejada este mes. Se trata de la cifra más alta de toda la serie desde que se reestructuró la medición de Indec en 2017. Para encontrar un número similar hay que remontarse a septiembre de 2018 (7,3%).

Según pudo averiguar este medio, el presidente, Alberto Fernándezdará un mensaje a la población desde la Quinta de Olivos. Será grabado a las 18 y se emitirá a las 19 horas. Será sobre los lineamientos de un paquete de medidas para atacar la inflación a nivel global por el conflicto bélico en Ucrania que puede perjudicar gravemente a Argentina. Según el gobierno, "la guerra ya llegó a la mesa de los argentinos". 

Para dimensionar el desastre alimenticio que puede llegar a vivir el mundo, el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, alertó que la guerra que libra Rusia en Ucrania podría causar "un huracán de hambruna" en muchos países. La detención de la producción agrícola en Ucrania y Rusia debido al conflicto bélico golpeará "más duramente a los más pobres y sembrará semillas de inestabilidad política y malestar en todo el mundo", advirtió Guterres a periodistas en Nueva York. 

Comentá la nota