La inflación porteña escaló a 10,8% en agosto y sumó 127,3% en doce meses

La inflación porteña escaló a 10,8% en agosto y sumó 127,3% en doce meses

Los rubros Vivienda y Alimentos fueron los que más subieron. El salto de casi 20% en el precio de la carne vacuna llevó el indicador a los dos dígitos. Uno a uno, todos los aumentos registrados por la Dirección General de Estadísticas y Censos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

 

El Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (IPCBA) escaló a 10,8% en agosto, de acuerdo con datos oficiales.

 

Es el primer dato que se conoce de la zona AMBA tras la devaluación que llevó el dólar oficial a 350 pesos.

De este modo, la inflación porteña acumuló 79,8% en los primeros ocho meses de 2023 y la trayectoria interanual subió a 127,3% (+9,4 puntos porcentuales más que en julio).

Durante agosto la variación del IPCBA respondió fundamentalmente a las subas en las siguientes divisiones: Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, Alimentos y bebidas no alcohólicas, Restaurantes y hoteles, Salud y Transporte, que en conjunto explicaron el 69,8% del alza del Nivel General.

Inflación de agosto: los que más subió

Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles

  • Aumentó 13,8%, contribuyendo con 2,56 puntos porcentuales a la variación mensual del IPCBA, al impactar principalmente los ajustes en los precios de los alquileres y en la tarifa residencial del servicio de suministro de agua.
  • En menor medida, se destacaron los incrementos en los valores de los gastos comunes por la vivienda.

Alimentos y bebidas no alcohólicas

  • Promedió una suba de 12,5%, con una incidencia de 2,22 p.p. en el Nivel General.
  • Al interior de la división, el principal impulso provino de Carnes y derivados (19,2%).
  • Le siguieron en importancia, Pan y cereales (10,4%), Verduras, tubérculos y legumbres (15,9%) y Leche, productos lácteos y huevos (7,7%).

Restaurantes y hoteles

  • Registró un incremento de 8,3% e incidió 0,99 p.p., como resultado de las subas en los precios de los alimentos preparados en restaurantes, bares y casas de comida.

    En sentido contrario, las caídas en las tarifas del servicio de alojamiento en hoteles por motivos turísticos contribuyeron a quitar presión sobre esta división.

Salud

  • Aumentó 10,8%, con una incidencia de 0,89 punto porcentual, por ajustes en las cuotas de medicina prepaga y en los valores de los medicamentos.

Transporte

  • Promedió una suba de 9,2% e incidió 0,89 punto porcentual, debido principalmente a los incrementos en los precios de los automóviles y de los combustibles y lubricantes para vehículos de uso del hogar.

Comentá la nota