La inflación hace burbujear los ingresos y los beneficios de Coca-Cola

En el periodo comprendido entre enero y marzo de 2023 Coca-Cola ganó 3.107 millones de dólares (alrededor de 2.820 millones de euros), un 12% más que durante el primer trimestre del año pasado.

Por Esther Lastra.

La inflación que de manera tan perniciosa impacta en el bolsillo del consumidor de a pie tiene, sin embargo, un efecto absolutamente balsámico en los resultados financieros de las grandes corporaciones. Que se lo digan, si no, a Coca-Cola, que el último trimestre logró espolear sus ingresos y sus beneficios con la inestimable complicidad del aumento de precios.

En el periodo comprendido entre enero y marzo de 2023 la multinacional estadounidense ganó 3.107 millones de dólares (alrededor de 2.820 millones de euros), un 12% más que durante el primer trimestre del año pasado. Coca-Cola ha rebasado así las expectativas iniciales de los analistas.

Si nos detenemos en la facturación del fabricante de bebidas refrescantes, los ingresos de Coca-Cola pegaron un brinco del 5% hasta los 10.980 millones de dólares en el primer trimestre del año 2023. A tan abultadas cifras contribuyó un incremento del 11% en los precios, que fue particularmente conspicuo en Europa, Oriente Medio y África, donde el beneficio operativo se desbocó entre enero y marzo de este año.

Coca-Cola aumentó los precios sin que se resintiera la demanda de sus productos

El aumento de volúmenes fue, por su parte, del 3% tras el ligero retroceso experimentado en el cuarto trimestre de 2022. Coca-Cola se las ingeniado, por ende, para aumentar los precios sin que ello tenga un efecto nocivo en la demanda. El crecimiento en el volumen de ventas fue alentado por los buenos resultados cosechados por Coca-Cola en Asia-Pacífico y Latinoamérica (que han compensado parcialmente la suspensión del negocio de la multinacional en Rusia).

Por sectores, cabe subrayar el crecimiento del 8% experimentado por Coca-Cola Zero. Las ventas de agua pegaron asimismo el estirón y protagonizaron un incremento del 5%. También emprendieron la cuesta hacia arriba las ventas de café (+9%), mientras que los ingresos derivados de las bebidas deportivas (-1%) y el té (-3%) se contrajeron ligeramente. Por su parte, las ventas de zumos, lácteos y bebidas orgánicas se mantuvieron estables.

Ha espoleado asimismo la facturación de Coca-Cola el hecho de los consumidores estén consumiendo más refrescos fuera de casa, donde las bebidas tienen un coste más elevado que las que consumen dentro del hogar.

Pese a que la inflación está dando alas a los ingresos y los beneficios de la compañía radicada en Atlanta, James Quincey, presidente y CEO de Coca-Cola, espera que las subidas de precios vayan poco a poco conteniéndose a lo largo del año.

La nota negativa en los resultados de Coca-Cola está en el capítulo referido a la generación de caja. Durante el último trimestre el flujo de caja operativo del fabricante de bebidas refrescantes fue 160 millones de dólares, lo que se traduce en un prolapso de 460 millones con respecto al año anterior. Este descenso echa anclas, según la compañía, en «el calendario de las iniciativas de capital circulante y los pagos relacionados con adquisiciones y desinversiones». En consecuencia, el flujo de caja sufrió una merma de 520 millones de dólares, lo que desembocó a la postre en un flujo de caja libre negativo de aproximadamente 120 millones de dólares.

De cara al resto del año Coca-Cola espera finiquitar 2023 con un crecimiento orgánico de entre el 7% y el 8% en los ingresos y de entre el 4% y el 5% en el beneficio por acción comparable.

Coca-Cola Europacific Partners aumentó en un 20,5% su facturación en España y Portugal

En las últimas 24 horas Coca-Cola Europacific Partners, la embotelladora de Coca-Cola en España, ha levantado asimismo el telón de sus resultados trimestrales. Y son tan o más halagüeños que los del fabricante estadounidense de refrescos.

Durante el primer trimestre del año Coca-Cola Europacific Partners cosechó en España y Portugal unas ventas de 655 millones de dólares, un 20,5% más con respecto al mismo periodo del año anterior.

A escala global, y si sumamos las ventas conseguidas por la embotelladora en el resto de Europa, en Australia, en Nueva Zelanda, en Indonesia, Papúa Nueva Guinea y las islas del Pacífico, Coca-Cola Europacific Partners ingresó en sus arcas 4.154 millones de euros entre enero y marzo de 2023, un 12% que em el primer trimestre del año pasado.

«Hemos tenido un comienzo de año alentador, con un sólido crecimiento de los ingresos, ya que los consumidores siguen disfrutando de nuestra cartera de marcas líderes en una amplia oferta de envases. Nuestros resultados reflejan una gran ejecución en el mercado, con un mayor crecimiento en el canal del hogar«, subraya Damian Gammell, CEO de Coca-Cola Europacific Partners.

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