Inflación: El Gobierno admite que podría ser 65% en 2022 "si las cosas no salen bien"

Inflación: El Gobierno admite que podría ser 65% en 2022

La inflación, en un escenario "optimista" del Ejecutivo, finalizaría entre 55% y 60%, según pudo saber BAE Negocios. La proyección oficial de crecimiento es de 5% para este año, limitado por la necesidad de acumular reservas.

 

 

La inflación de abril estaría más cerca del 6% y, "si las cosas no salen bien", podría finalizar entre 60% y 65% según el diagnóstico que realiza el Gobierno. Un escenario "optimista" la ubica en torno al 55% o 60%, según pudo saber BAE Negocios. En el Gabinete económico sostienen que el PBI podría crecer 7% en 2022 pero, limitado por la falta de dólares, esperan un incremento del 5%.

En busca de anclar expectativas, y en medio de las críticas internasMartín Guzmán ratificó nuevamente ante el círculo rojo el programa acordado con el FMI, la necesidad de priorizar la estabilidad macroeconómica y la acumulación de reservas.

Las metas del acuerdo queremos cumplirlas por nosotros, creemos que es lo que se necesita para crecer sanamente. Es importante que eso se de con acumulación de reservas porque el crecimiento siempre está limitado por la falta de divisas”, afirmó el ministro de Economía durante su intervención en un evento convocado por la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en la Argentina (AmCham), del que participaron empresarios y personalidades de la política, entre otros.

Según explicó a BAE Negocios un miembro del Gabinete económico, en el Gobierno consideran que un ordenamiento de la macroeconomía podría generar las condiciones de una recuperación “sostenible”. En tanto, esperan que el crecimiento para todo 2022 sea del 5%, “aunque limitado por la poca disponibilidad de divisas en el BCRA”.

“En 2021 hubo problemas, con algunos meses de caídas, pero tuvimos una recuperación del 10,3% en el PBI. Este año va a ser igual por los efectos de la guerra en UcraniaArgentina puede crecer 7% pero la restricción de divisas no lo va a permitir y por eso es importante acumular reservas. Con USD 30.000 millones en el Central podemos tener tasas del 10%, pero no es el caso”, concluyó el funcionario consultado por este medio.

El principal riesgo de la recuperación es la inflación, que los últimos datos relevados por el Ejecutivo estiman cerca del 6% en abril aunque el dato definitivo lo publicará el Indec mañana. Con ese dato, el acumulado en el primer cuatrimestre sería del 23%, el más alto desde la hiperinflación de 1991.

Por otro lado, la esperanza oficial está puesta en que la variación de precios minoristas de mayo arroje un porcentaje en el rango del 4%. “Un pronóstico de inflación optimista para todo 2022 es de entre 55% y 60%pero podría ser de entre 60% y 65% si las cosas no salen bien”, sostuvieron en el Gobierno ante la consulta de BAE Negocios. Ese sería también el dato más alto en 31 años, que por ahora ostenta el Gobierno de Macri en 2019 (53,8%).

En este escenario, el programa acordado con el FMI es el ancla que propone Martín Guzmán para “calmar las expectativas”. “Para atacar el problema de la inflación hay que atacar las múltiples causas que la generan. Esto se hace en primer lugar con un programa económico que sea consistente”, afirmó el ministro ante los empresarios.

Comentá la nota