La inflación desaceleró fuerte en octubre 2023 y volvió a ser de una cifra

La inflación desaceleró fuerte en octubre 2023 y volvió a ser de una cifra

El índice de inflación octubre 2023 fue del 8,3%, más de cuatro puntos debajo del 12,7% de septiembre. Durante el mes, permanecieron vigentes los acuerdos de precios, sumado al congelamiento del dólar oficial $350 desde la devaluación 

 

Por Julieta Romero

El Gobierno respiró aliviado tras conocerse el último dato de inflación antes del balotaje. El IPC de octubre fue del 8,3% y marcó una desaceleración de más de cuatro puntos respecto del 12,7% de septiembre, cuando todavía pesaba el arrastre estadístico de la devaluación del dólar oficial. De este modo, la suba del índice volvió a ser de una sola cifra y se acercó al 8% que había aproximado el viceministro de Economía, Gabriel Rubinstein, de la mano de un menor aumento en el precio de los alimentos. La inflación interanual aceleró y fue del 142,7% frente al 138,3% del mes anterior.

El Indec difundió este lunes el IPC de octubre, que mostró una desaceleración tanto en la inflación mensual general, que fue del 8,3%, como en la núcleo, es decir el índice de precios sin estacionales ni regulados, que bajó casi cinco puntos desde el 13,4% en septiembre al 8,8% el mes pasado. 

Thank you for watching

Durante el décimo mes del año todavía estaban en vigencia los precios congelados en un amplio espectro de bienes y servicios, implementados luego de la suba post PASO del 22% en el dólar oficial, para intentar calmar la escalada que esa devaluación tuvo en los precios y que disparó la inflación a las dos cifras: 12,4% en agosto y al 12,7% en septiembre. De hecho, la divisa estadounidense en el mercado mayorista sigue anclada en los $350 y recién volverá a deslizarse a partir del próximo miércoles 15 de noviembre cuando el Gobierno retome el crawling peg con una suba aproximada del 3% mensual. 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:La inflación de octubre marcó una fuerte desaceleración y registró 8,3%Economía: el eje que calentó el último debate antes del balotajeInflación octubre 2023 Indec

De todos modos, la división con mayor incidencia en todas las regiones fue la de alimentos y bebidas, que desaceleró desde el 14,3% en septiembre al 7,7% en octubre, por debajo de la general. Dentro de este capítulo las subas más altas estuvieron en las carnes y derivados, en el pan y los cereales y en la leche, productos lácteos y huevos. Sin embargo, analistas alertaron que los alimentos retomaron la velocidad en los aumentos de noviembre.

"Se registró una mayor incidencia de productos con aumentos semanales (50% de la canasta), lo que indicaría que, prácticamente el total de la canasta ya ajusta sus precios dos veces en el mes. Esto pone de relieve una inercia cada vez más elevada que se vuelve cada vez más difícil de frenar", analizó la consultora LCG basándose en el relevamiento de precios de las últimas dos semanas, cuando la inflación "comenzó a acelerarse e instalarse nuevamente en los dos dígitos mensuales". 

Inflación mensual 2023

En esa línea, la consultora ACM advirtió que un IPC del 8,3%, en un contexto de precios congelados, es un nuevo piso hacia adelante: "El dato de octubre es elevado en comparación con los que observábamos antes de las PASO, más teniendo en cuenta que este resultado se dio a pesar de los distintos acuerdos de precios que estuvieron vigentes durante el mes de análisis".

Y LCG destacó: "No somos optimistas en cuanto a que el descenso se sostenga en el tiempo; más bien entendemos que se trata de un nuevo piso, siempre más alto que el anterior (6% en junio y julio)".

Por su parte, el viceministro de Economía, Gabriel Rubinstein, había adelantado los signos de la desaceleración en el relevamiento que la Secretaría de Política Económica difunde todos los viernes y había pronosticado una inflación en torno al 8% para octubre. No obstante, en las nuevas estimaciones, también se encontraron alzas con una suba del 9,2% para las últimas cuatro semanas. 

"Para noviembre esperamos nuevamente una aceleración de la inflación minorista. Después de las elecciones del 19 deberían empezar a descongelarse alguno de los precios reprimidos hasta ahora, entre ellos el dólar oficial. Aun de avanzar en un 'descongelamiento ordenado', sin disparada de los dólares paralelos por la incertidumbre propia que genera cualquier cambio de gobierno, esperamos un registro de inflación por encima de los dos dígitos en noviembre", pronosticó LCG.

Comentá la nota