Inflación en Córdoba: aumentos en los repuestos que se consiguen

Inflación en Córdoba: aumentos en los repuestos que se consiguen

Los comerciantes, complicados por el alza de los precios y los faltantes.

La inflación se hace sentir en todos los sectores del comercio y en la seguidilla de golpes al bolsillo en Córdoba se anota también el rubro repuestos donde además de los incrementos se registran faltantes de insumos, lo que complica aun más el panorama para vendedores y compradores.

En estos días, las nuevas planillas de precios en las piezas más solicitadas para reparar vehículos han llegado con aumentos que redondean del 15 y al 30 por ciento para el primer trimestre de este año, de acuerdo lo publicado por el diario cordobés La Voz.

Estos son los precios de los repuestos disponibles ya que el sector advierte que están muy complicada la provisión de piezas de origen importado, que son difíciles de suplir, lo que motiva el reclamo de los clientes.

Sobre el tema José Armando Giordano, presidente de la Cámara de Empresarios de Repuestos Automotor y Afines de Córdoba ha comentado que “en el último mes se dieron los mayores aumentos, con una influencia directa de la paritaria del sector y de la suba de los metales en el mundo. En 30 días, los precios subieron en torno al 20 por ciento. Y, en el último año, el alza promedio es del 55 por ciento”, indicó. “El problema es que este sector depende mucho de la importación. El 80 por ciento de los repuestos que se venden en Argentina son importados, del Mercosur o extrazona, o son nacionales, pero con una alta integración de componentes traídos desde afuera”, detalló.

Entre los productos escasos, el empresario señaló que “el ritmo de importación viene un poco retrasado. Además, se han encarecido los transportes marítimos y terrestres, lo que también termina impactando en los precios finales”, cerró.

Por su parte, Leandro Ingelmo, titular de la Cámara Cordobesa del Neumático, brindó un panorama similar: “hay faltantes de mercadería, sobre todo de cubiertas importadas, y todo eso impacta sobre los precios. En lo que va del año, las subas rondan el 50 por ciento en algunos modelos”, explicó.

 

Comentá la nota