La inflación no cede y el Gobierno busca frenar la presión sobre los precios básicos

El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti,  indicó que estiman que alimentos y bebidas tengan un índice de aumento de alrededor del 2,9% en octubre. Cuándo difunde el Indec la cifra oficial de inflación.

Los acuerdos de precios de alimentos no alcanzarán para desacelerar el Indice de Precios al Consumidor (IPC) de octubre que estará en torno del 3% de acuerdo con las estimaciones que realiza el Gobierno y el relevamiento de las principales consultoras que siguen la evolución de la inflación.

El jueves, el Instituto de Estadísticas y Censos (Indec) dará a conocer el incremento del IPC de octubre que será además, el último dato previo a las elecciones legislativas del domingo 14 de noviembre y que puede significar también un impacto de cara a los comicios.

El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, admitió este sábado que el índice de precios al consumidor de octubre estará en torno del 3 por ciento y remarcó que la inflación en alimentos y bebidas solamente rondará el 2,9%.

"Tenemos expectativas de que en el caso de alimentos y bebidas esté por debajo del 2,9 porque la medida de control de precios empezó a regir en la tercer semana de octubre", remarcó a pocos días de que el Indec dé a conocer la inflación de octubre.

Feletti dijo que "es posible que el efecto se vea a lo largo de noviembre" destacó el acuerdo realizado con laboratorios para retrotraer los precios y congelarlos hasta el 7 de enero.

La aceleración inflacionaria es una de las principales preocupaciones del Gobierno. Los analistas y bancos de la city  que participan del Relevamiento de Expectativas de Mercado del Banco Cnetral afirmen que, en lo que queda del año, el IPC Nacional no bajará de 3% mensual. Y más aun: se acelerará con fuerza en el verano y alcanzará un pico de 4,1% en marzo. El 2021 terminaría en 50,4%.

Precios congelados, reuniones de evaluación 

Feletti en tanto, se reunirá el  lunes con referentes de sectores que participan del congelamiento de precios de 1.432 productos de consumo masivo para repasar la implementación del programa, al tiempo que se espera que los laboratorios pongan en marcha la retracción al 1 de noviembre de los valores de los medicamentos.

El funcionario adelantó que se realizó una convocatoria "muy amplia" a los sectores que participan del programa de productos de consumo masivo, para repasar algunos detalles de su implementación. "En la primera semana de aplicación hubo en total, en precios y abastecimiento, un índice combinado de casi 80%, un 78% de acatamiento, lo que para un comienzo es aceptable", y que en adelante "estamos presionando para ampliar y subir ese margen".

Remarcó que "si no hay una canasta alimentaria básica de 1.500 productos en un país que produce alimentos, estamos en un problema", y que "la Argentina no puede quedar encorsetada a los planes de negocios de 30 empresas".

"Ahora, en esta crisis, se les está pidiendo que colaboren, que ayuden a las que van a ser las primeras fiestas después de la pandemia, donde la gente tiene que festejar; es casi una posguerra a nivel mundial, que no se frustre por precios", expresó.

Evolución de la inflación 

En septiembre, la inflación volvió a sorprender con un alza de 3,5%, un número altísimo y mucho más arriba que el esperado por el consenso de analistas y bancos de la city del REM, que la esperaba en 2,8%. Además hubo, por la comparación con un septiembre del 2020 todavía algo más calmo por el efecto de lo más duro de la pandemia, una nueva aceleración de la variación interanual, que trepó a 52,5%, el nivel más alto desde enero del 2020. La inflación se mantiene en su nuevo piso inercial, que ahora parece ser del doble que el que se manejó durante la década pasada.

Datos de inflación de septiembre 

Aunque por su alta ponderación los alimentos volvieron a ser los que más traccionaron al índice, el rubro que volvió a picar en punta fue prendas de vestir, por el cambio de estación, con un incremento de 6%. Los alimentos subieron 2,9%. Entre ambos rubros le agregaron casi 1,5 puntos a la inflación del mes.

Comentá la nota