Por la inflación, la canasta de materiales para el Procrear aún no llega a Santa Fe

Por la inflación, la canasta de materiales para el Procrear aún no llega a Santa Fe
En la ciudad sólo existen precios referenciales. Hay diferencias que alcanzan un 30 % en los costos.

A principios de mes, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y el titular de la Ansés, Diego Bossio, anunciaron un acuerdo de precios de alcance nacional con corralones y otros proveedores de materiales de la construcción, destinado a los beneficiarios del plan Procrear.

El acuerdo alcanza a los insumos básicos para la construcción más utilizados por las familias que ya están construyendo su primera vivienda con el sistema de créditos de Procrear.

Mientras, en Buenos Aires 16 firmas y más de 153 locales dedicados a la venta de materiales de la construcción se adhirieron a este acuerdo.

En tanto, en Santa Fe, la aplicación de la canasta de precios referenciales para beneficiarios del plan continúa en tratativas.

Las distintas empresas proveedoras de materiales de la construcción consultadas por UNO no han confirmado su participación en el acuerdo y, de hecho, prefirieron hacer silencio hasta tanto sean informados con mayor detalle.

Desde la Ansés confirmaron que la diferencia de precios entre los insumos de la canasta y los comercializados por los corralones ostentan una diferencia que ronda el 30 por ciento. “En Santa Fe no existe una canasta de precios, sólo precios referenciales”, afirmó Humberto Galarza, titular de la Ansés Santa Fe.

Desde la entidad continúan trabajando para tratar de llegar a un acuerdo con los corralones de la ciudad, pero hasta el momento no lo han logrado.

“En verdad, estamos compatibilizando los costos, pero existe una marcada diferencia entre los productos de referencia”, agregó el funcionario de la entidad.

Con el objetivo de constatar las diferencias entre los costos, Diario UNO realizó un sondeo en diferentes locales dedicados a la venta de materiales consultando sobre los productos básicos para llevar adelante la construcción de una vivienda. Las diferencias son notables.

Tomando como referencia una bolsa de cemento de la marca Loma Negra por 50 kilos en la lista lanzada por el Gobierno y publicada en la página de Procrear, el costo de comercialización es de $63.24. Mientras que en los corralones el costo de este insumo varía entre los $75 y $80 pesos.

El caso del hierro (aletado 12 mm barra) arroja otra marcada brecha, ya que este producto tiene un costo de referencia de $113,85 por unidad. Mientras que en la ciudad, se consigue a $131 por unidad.

La pintura para exterior (látex) figura a $516.84 pesos la lata de 20 litros. En tanto, una casa dedicada a la venta de pinturas otorgó un presupuesto de $1.110 pesos (pagando de contado) por el mismo producto.

Ajustar el cinturón

“Los precios están muy por encima y quienes están construyendo su vivienda por medio de Procrear están ajustados”, sostuvo Galarza al momento de ser consultado sobre el impacto que tendrán estos costos en los bolsillos de los beneficiarios del plan habitacional.

En la provincia de Santa Fe, un total de 8.000 familias fueron beneficiadas con este sistema habitacional. En el departamento la Capital (que incluye las construcciones que se están realizando en San Justo y Garay) hay 2.000 viviendas en marcha.

Muchos de ellos hoy ven con preocupación los incrementos que tuvieron los costos para la construcción.

El titular de la Ansés local desechó la posibilidad de ampliar la línea de crédito.

“La gente va a tener que inflar aún más el costo y ajustarse”, sostuvo Galarza. Al mismo tiempo que confirmó que intentarán llegar a un acuerdo para tratar de dar soluciones a los santafesinos que buscan ver cumplido el sueño de la vivienda propia.

Comentá la nota