La inflación no afloja y en febrero superará el 3%, por alimentos

La inflación no afloja y en febrero superará el 3%, por alimentos
La suba del IPC suele ser menor en este mes por bajas en algunos rubros y porque no hay aumentos estacionales. Sin embargo, continuó la aceleración iniciada a de fines de 2013

La inflación de febrero se situará entre 3% y 4,5% impulsada por subas de alimentos y de esta manera por lo menos triplicará al alza registrada en el mismo mes del año pasado, de acuerdo con diversas mediciones privadas.

En base a los datos analizados hasta ayer, los economistas consultados prevén que el incremento en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) superará el 3%, a pesar que el segundo mes del año suele registrar baja inflación por cuestiones estacionales como descensos en los rubros de esparcimiento y turismo. De acuerdo con el promedio que realizan diputados opositores de mediciones privadas, en febrero de 2013 el alza fue de 1,16% y en 2012 había sido de 1,65%.

La ex directora del IPC del Indec Graciela Bevacqua, que realiza mediciones propias que muchos sindicatos utilizan como referencia para pedir aumentos salariales, explicó que aunque aún los cálculos no están cerrados “febrero viene alto” en torno al 3%.

“La inflación se viene acelerado desde el último trimestre del año pasado y febrero no parece ser la excepción”, aseguró la especialista.

En tanto, para el consultor jefe de M&S Consultores, Facundo Martínez Maino, el alza del IPC será como mínimo de 3,5% este mes con una suba de 4% en alimentos y bebidas. “La cifra es mucho más picante que lo que uno se imaginaba, es altísima. Febrero en general es un mes de baja inflación mensual porque la caída de turismo y esparcimiento que suben en enero le pone un freno y no hay aumentos puntuales como en marzo de cocheras, colegios y ropa”, remarcó para luego destacar que preocupa más la lectura de febrero que la de enero que dio 4,1%.

Para el titular de la consultora Finsoport y ex viceministro de Economía Jorge Todesca, la suba estará en torno al 3% con un alza interanual de 30,2%. “Si diera más alto estaríamos hablando de tasas de inflación mayores a las que estimamos para este año porque marzo siempre es complicado”.

En tanto, en la consultora Orlando Ferreres y Asociados esperan un incremento de 3,8% impulsado por alimentos y el arrastre estadístico de enero. “El número es alto, en febrero del año pasado la suba del IPC había sido de 0,72%”, remarcó el jefe de research de la consultora Fausto Spotorno.

Para la consultora Elypsis, los precios minoristas aumentarán 4,5% porque el arrastre de la devaluación de enero aporta al segundo mes del año un 1,3% de inflación extra.

“Basado en la evolución de precios de las primeras tres semanas del mes, nuestro relevamiento de precios online indica que la inflación de febrero estaría por encima de 4% (más precisamente, alrededor de 4,5%), una cifra que sube la vara de la tolerancia oficial a reportar datos adversos y que pone todo el foco de atención en el dato de inflación en una instancia en la que el nuevo índice genera mucha expectativa y algo de escepticismo”, explica Elypsis.

El próximo 17 de marzo el Gobierno dará a conocer el Índice de Precios al Consumidor Nacional urbano (IPCNu) correspondiente a febrero. Será la segundo medición que el Gobierno dará a conocer tras el cambio en la metodología del indicador. En enero la suba fue de 3,7% y dejó conforme a analistas e inversores.

Comentá la nota