6% de inflación en abril: cuáles fueron las principales subas

6% de inflación en abril: cuáles fueron las principales subas

En marzo había sido del 6,7%, la más alta de los últimos 20 años. Los Alimentos, apenas por debajo del promedio.

 

La incógnita sobre si la aceleración inflacionaria persistiría o no en abril –después del 6,7% de marzo– se despejó con la publicación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC): 6%. Tal como anticipaban distintos funcionarios del Gobierno, el incremento de precios fue menor al del mes anterior, pero aún sigue estando por encima del promedio mensual de la actual gestión y no conforma al equipo económico de la administración nacional.

• Interanual. Con este último número, la variación interanual de los últimos 12 meses da un resultado del 58%.

• Acumulada. En tanto, la inflación acumulada es de 23,1% en lo que va de 2022. Las proyecciones de las consultoras privadas ubican el incremento de precios de este año entre un 60% y 65%, muy lejos de las previsiones del programa acordado entre el Gobierno y el Fondo Monetario Internacional (FMI) que apunta entre un 38 y 48% para este ciclo –cifras que el mismo organismo multilateral aclaró que modificará, como consecuencia del contexto bélico mundial que genera una presión a la alza de los precios–.

• Principales subas. La categoría de “Prendas de vestir y calzado” lideró la escalada con un 9,9%. Mientras que los “Restaurantes y hoteles” la secundaron con el 7,3%. “Salud”, por su parte, mostró un aumento del 6,4%.

• Alimentos. A diferencia de los últimos informes, el segmento de "Alimentos y bebidas no alcohólicas" se encontró por debajo del promedio, con una suba del 5,9%. Se trata de una categoría especialmente sensible, la llamada “inflación de los pobres”, porque afecta a los productos de necesidades básicas, que representan una mayor porción del total de los ingresos en los sectores más vulnerables.

• Otros rubros. Por debajo del promedio se encontraron “Equipamiento y mantenimiento del hogar” (5,5%); “Transporte” (5,3%); “Bienes y servicios varios” (5,3%); “Recreación y cultura” (5,2%); “Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles” (4,6%); “Educación” (3,7%); “Comunicación” (3,7%); “Bebidas alcoholicas y tabaco” (3,3%).

• La postura del Gobierno. En la mañana de jueves, horas antes de conocerse el dato, el ministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas anticipó que el índice volvería a ser elevado, pero que en mayo continuará el descenso de manera más pronunciada. “Es una de las preocupaciones más importantes que tenemos en el Gobierno”, lamentó el funcionario nacional.

Comentá la nota