Inflación 2024: la OCDE empeoró sus proyecciones y dio un desalentador pronóstico para Argentina

Inflación 2024: la OCDE empeoró sus proyecciones y dio un desalentador pronóstico para Argentina

La entidad global espera que los precios suban un 250,6% en total en 2024, un índice superior al del 2023: sus proyecciones de crecimiento.

La inflación del 2024 para la Argentina será peor de lo esperado, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE): la entidad corrigió sus proyecciones para este año y espera un aumento de precios superior al esperado, junto a una fuerte caída de la actividad económica.

Tras el 211,4% de aumento de precios relevado por el INDEC durante todo el 2023, según la entidad el Índice de Precios al Consumidor (IPC) total del 2024 para la Argentina alcanzará el 250,6%.

Además, también cree que la recesión se agravará, con un descenso de la actividad del 2,3 %, superior a lo anticipado días antes de la elección del ahora presidente Javier Milei.

En su informe interino de perspectivas publicado este lunes, la OCDE empeoró entonces las proyecciones a corto plazo para la Argentina tras la llegada de Milei al poder.

En el marco del fuerte programa de ajuste económico impulsado por el Presidente y su equipo, el cual apuesta a lograr el déficit fiscal cero para fines de este año, las desregulaciones dispuestas por el Gobierno y la devaluación llevada a cabo en diciembre por el ministro de Economía, Luis Caputo, dispararon los precios a valores récord, con un 25,5% para el último mes del año y valores en torno al 20% para enero 2024.

Lo más llamativo en la proyección de la OCDE es la disparada de la inflación, ya que el 250,6 % que espera ahora para 2024 es 93,5 puntos porcentuales superior a la que la organización había anticipado en su último informe, antes de la llegada de Milei al poder.

Según la OCDE, Argentina no sólo fue en 2023 uno de los tres países del G20 cuyo PBI cayó, con un primer puesto traccionado por un descenso del 1% contra un 0,9% de Arabia Saudita y un 0,1% de Alemania, sino que este escenario de caída se repetirá en 2023.

De hecho, en 2024 la entidad espera que la Argentina sea la única nación del G20 con contracción de la actividad, la cual será todavía mayor a la del 2023, con un -2,3 %.

Pese a esto, esperan que la situación mejore en 2025, con una recuperación del 2,7 % de la economía nacional, siete décimas más de lo que habían anticipado hace poco más de dos meses.

Finalmente, la inflación el año próximo se moderará de forma notable en contraste con la del 2024, aunque aún así alcanzará el 64,7 %, 17 veces por encima de la media del conjunto del G20.

Pese a la proyección de la OCDE, para enero las principales consultoras relevaron un aumento de precios inferior al 25,5% de diciembre, aunque igualmente alto y nocivo para el ya desgastado poder adquisitivo de los trabajadores.

Según las principales entidades que analizaron el IPC del mes pasado, este rozaría el 20%, con una caída de entre 5 y 6 puntos respecto del último índice.

Así, tal como calcularon los especialistas en el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), diciembre podría haber sido el mes con la inflación más alta de la era Milei: el último informe considera que en enero ya comenzó el descenso del IPC para 2024, algo que parecen confirmar los análisis de las consultoras.

Pese a la caída de enero, igualmente se trata de un IPC alto que refleja el efecto arrastre de la devaluación de más del 50% dispuesta en diciembre por Caputo y la liberación de precios regulados.

Comentá la nota